fcb.portal.reset.password

Jordi Cardoner a entregado al papa Francisco una camiseta del primer equipo como agradecimiento per la renovación de la colaboración con la entidad social Scholas | SCHOLAS OCCURRENTES

La Fundación Barça y Scholas, la entidad social impulsada por el Papa Francisco, han renovado su acuerdo de colaboración este jueves en Roma con un acto que ha contado con la presencia del santo padre Francisco, el vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación, Jordi Cardoner, el vicepresidente del Patronato de la Fundación, Ramon Cierco, la directora general de la Fundación, Mària Vallès, y José María del Corral, presidente de Scholas.

El santo padre ha recibido a la delegación de la Fundación del FC Barcelona en un acto que se ha celebrado ante representantes de las entidades que colaboran con Scholas, así como varios jóvenes que asistieron a las jornadas organizadas en Tarragona la semana pasada y que cuentan con el apoyo de la Fundación FC Barcelona.Como gesto de agradecimiento Jordi Cardoner ha entregado al papa Francisco una camiseta del equipo con el nombre Papa Francisco.

La colaboración entre la Fundació Barça y Scholas se inició en 2015 y ahora se amplía hasta 2019 con el objetivo de continuar trabajando la educación en valores entre los jóvenes y potenciar su capacidad de reflexión en torno a las problemáticas sociales. Todo ello se canalizará, como hasta ahora, a través del proyecto 'Scholas Ciudadanía'.

Espacio de reflexión plural

'Scholas Ciudadanía' es una metodología educativa que fomenta el compromiso ciudadano y la participación de los jóvenes en base a los problemas que realmente les preocupan para generar transformaciones en ellos mismos y su entorno. El proyecto, que trabaja con alumnos de diferentes escuelas ubicadas en diferentes ciudades, tanto de gestión estatal como de gestión privada, religiosas, laicas, y de diferentes ámbitos, ha sido evaluado como una experiencia de integración innovadora y altamente eficaz.

El proyecto 'Scholas Ciudadanía' cuenta con la colaboración de la Fundación Barça desde su primera edición en Catalunya, en el año 2016, y cuenta con la participación de 300 estudiantes de la ciudad de Barcelona. Su última edición tuvo lugar la semana pasada en Tarragona con la implicación de casi 200 estudiantes de 17 escuelas de la provincia. Durante cinco días los jóvenes participaron en diversas actividades con el objetivo de crear un espacio común para profundizar y reflexionar en torno a las problemáticas siguientes: desigualdad y violencia de género; y discriminación, 'bullying' y estereotipos; unas temáticas también marcadas como prioritarias en el plan estratégico de la Fundación Barça.

Encuentros con expertos, trabajos de campo y sesiones de debate sirvieron para que los jóvenes se pusieran en la piel de los actores sociales involucrados, pudieran entender estas dos problemáticas desde diferentes puntos de vista y aportaran ideas innovadoras para ayudar a combatirlas.

Scholas, creando conexiones

La entidad Scholas es una red mundial de centros educativos impulsada por el papa Francisco que tiene como objetivo la integración de las comunidades educativas de todo el mundo, haciendo especial incidencia en aquellas que tienen menos recursos.

A través de la tecnología, el proyecto quiere crear un aula global para fomentar la transmisión del conocimiento entre los países dando un papel protagonista al arte y al deporte para que se conviertan catalizadores de la cohesión social y la paz. En la actualidad el proyecto ya conecta a más de 400.000 escuelas de sesenta países.

Conoce más detalles sobre Scholas Occurrentes
Volver arriba