fcb.portal.reset.password

Maria Teixidor, directiva del FC Barcelona y vicepresidenta de la Fundación FCB, entrega una camiseta del Barça a Terry O’Connell, experto mundial en prácticas restaurativas | GERMAN PARGA

“A diferencia de un enfoque culpabilizador, la restauración es respetuosa, justa, repara el daño y construye relaciones" afirma Terry O'Connell, especialista en prácticas restaurativas que, junto con Jean Schmitz, han sido los principales ponentes de las primeras jornadas sobre" prácticas restaurativas para combatir el bullying y la violencia filioparental "que organiza la Universidad de Barcelona con la colaboración de la Fundación del FC Barcelona, ​​la entidad EDUVIC y los departamentos de Ensenyament i Treball i Benestar Social i Famílies de la Generalitat de Cataluña.

Maria Teixidor, miembro de la directiva del FC Barcelona y vicepresidenta de la Fundación, destacó la implicación de la Fundación en esta problemática y la capacidad que tiene el Barça para centrarse "en la prevención, a través de una herramienta tan potente como el deporte ".

El marco explícito de las prácticas restaurativas proporciona una base relacional sobre la que el compromiso, la colaboración y las comunidades escolares fuertes y saludables son posibles. Asimismo, proporcionan una visión que permite que el conflicto y el acoso escolar sean vistos como una oportunidad para aprender y como una base para fortalecer las relaciones.

En la jornada inaugural celebrada en el Auditorio del FC Barcelona destacaron las intervenciones de los dos ponentes principales:

Terry O'Connell es el pionero de prácticas de justicia restaurativa en Australia. Terry es un policía veterano con más de 30 años de experiencia dirigiendo procesos restaurativos. Su trabajo ha sido mostrado en varios documentales. Ha contribuido a varios desarrollos en políticas, escuelas y organizaciones comunitarias alrededor del mundo. Ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo la Order of Australia, Churchill Fellowship y un Doctorado Honorario por la Universidad Católica de Australia. Conocido por muchos como el padre de la Justicia Restaurativa.

Jean Schmitz fue promotor desde 2002 de la justicia juvenil restaurativa en Perú y prácticas restaurativas en Latinoamérica. Tiene un máster en prácticas restaurativas del IIRP y ha formado cientos de profesionales en América del Sur, así como en España. El trabajo que lideró al Perú con la Fundación Terre des Hommes ha sido reconocido internacionalmente, ya que fue ganador en 2010 del Premio Veillard Cybuslki, otorgado por la Asociación Internacional de Jueces y Magistrados de la Familia y Juventud.

Jornadas en el Campus de Mundet

Del 25 al 30 de septiembre tendrá lugar en el Campus Mundet de la Universidad de Barcelona un ciclo de actividades formativas bajo el nombre de 'Prácticas restaurativas para combatir el bullying y la violencia filioparental'. La jornada inaugural se celebró ayer en el Auditorio 1899 del Camp Nou.

Estas jornadas tienen el objetivo de dar a conocer a docentes, mediadores y educadores herramientas que ayuden a restablecer las relaciones entre las personas que han sufrido bullying y violencia filioparental.

Volver arriba