fcb.portal.reset.password

Los autores de las obras son fotógrafos comprometidos con la infancia y en mostrar imágenes vitales | GERMAN PARGA

La realidad de algunos niños y niñas que sufren situaciones graves y viven en contextos de pobreza y vulnerabilidad es la temática de la exposición fotográfica Todo es posible, que se mostrará del 2 al 4 de noviembre en la Sala Berlín del Camp Nou. Esta muestra está promovida por #INVULNERABLES, el programa impulsado por la Obra Social "la Caixa", la Fundación Barça y la Generalitat de Catalunya, que nació con la vocación de luchar por la igualdad de oportunidades de las familias que se encuentran en situación de exclusión social y garantizar su éxito personal y social.

Sor Lucía Caram, impulsora del proyecto #INVULNERABLES, ha explicado, junto a los autores de las fotografías, la historia de cada uno de estos niños y de cuál es su situación actual. Todo es posible es una invitación a compartir los sueños de los niños y a implicarlos para hacerlos realidad. Los autores de las obras son los fotógrafos Víctor López, Joan Locubiche, Rubén Quintas y Sunsi Albets, comprometidos con la infancia y en reflejar imágenes vitales.

El acto de inauguración ha contado también con la presencia de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y la Fundación; Mària Vallés, directora de la Fundación FC Barcelona; Marc Simón, subdirector general de Programas Sociales de la Fundación Bancaria "la Caixa", y Meritxell Benedí, responsable de proyectos estratégicos del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya.

La exposición se podrá visitar hasta el jueves 4 de noviembre en la Sala Berlín y posteriormente se trasladará a Manresa.

Todo es posible es un viaje por la existencia de los que están llenos de vida y que tienen derecho y ganas de jugar de titulares en el partido de su vida.

La exposición transmite la vida que late con fuerza en cada uno de los niños del programa #INVULNERABLES. Acercarse a su mundo, compartir los anhelos y deseos, los juegos y las confidencias; hacer deporte, disfrutar del campus de verano y de FutbolNet; ir de excursión, montar a caballo, experimentar en la piscina y en medio del bosque, hacer los deberes y compartir espacios con la familia. Imágenes que permiten conocer un mundo de posibilidades y esperanzas que anima a sentirse corresponsable en la aventura fascinante de trabajar para que los niños puedan ser niños.

Todo es posible es una invitación a compartir los sueños de los niños y la implicación para hacerlos realidad. Es una oportunidad de mirar a los ojos y decirles que son muy importantes en este mundo. Es una visita privilegiada a la realidad de la infancia que hoy está penalizada debido a la pobreza y la exclusión social, situación que los obliga a cargar un peso que posiblemente los adultos no podríamos soportar. Más allá de una exposición de fotografías, es el billete que permite hacer un viaje por el mundo de las emociones, sensaciones, esperanzas, expectativas y, sobre todo, por la existencia de los que están llenos de vida y que tienen derecho y ganas de jugar de titulares en el partido de la vida, y que invitan al espectador no sólo a observar, sino también a jugar.

Los cuatro fotógrafos permiten con cada imagen que uno se adentre en su mundo, ayudando a entender que, por encima de todo, más allá de las dificultades, todos dicen que "el mundo tiene futuro, porque ellos son el presente", un presente pletórico de vitalidad y entusiasmo que se contagia, y que parece que sale de cada fotografía e invita a compartir ya celebrar la fiesta de la vida.

Los principales impulsores de 'Todo es posible', integrantes de #INVULNERABLES

La Obra Social "la Caixa" hace 10 años que con su programa CaixaProinfancia de lucha contra la pobreza infantil, hace una apuesta decidida para el cuidado de la vida de los niños y de las familias y darles las herramientas que necesitan para crecer de manera integral. No menos importante es su apuesta, con el programa Incorpora, por la formación y la incorporación al mundo laboral, lo que contribuye a mejorar la vida de los niños y de las familias, en darles más autonomía y dignidad.

La contribución incondicional de la Fundación del FC Barcelona y su apuesta por la infancia y la juventud, educando en los valores y utilizando el deporte como eje vertebrador, son un activo esencial para motivar y formar en los hábitos saludables y verdaderamente humanos . FutbolNet deja una huella importante en los que participan, haciendo que la ambición sana, la humildad, el respeto y el trabajo en equipo constituyan un fundamento sólido en su formación.

HP, una empresa comprometida que dispone de la mejor tecnología y de un equipo humano sensible a los valores que nos animan a luchar por la infancia y sus derechos. Todo es posible lo es, de posible, en gran parte por su actitud facilitadora.

Declaraciones de sor Lucía Caram

"Dejemos que las imágenes desmonten nuestras protecciones y prejuicios; dejamos que los niños nos hablen al corazón y permitámonos escucharlos; vibremos con sus emociones, sintonizamos sus esperanzas, dejémonos acariciar por su ternura y, sobre todo, no permanezcamos indiferentes: hagamos nuestra su causa. Si lo hacemos, todos seremos #Invulnerables. "

Declaraciones de Jordi Cardoner

"La Fundación Barça colabora con invulnerables a través de las metodologías FutbolNet y Barçakids para promover entre colectivos desfavorecidos de niños y niñas el trabajo en valores a través del deporte y facilitar la inclusión social y el desarrollo de los niños y jóvenes que participan. Es realmente necesario conocer algunas de estas historias de vida de estos niños y niñas, hoy explicados a través de la mirada de estos cuatro fotógrafos y de la experiencia diaria de sor Lucía Caram ".