fcb.portal.reset.password

Jordi Cardoner y Òscar Camps, en el acto de firma del acuerdo. | GERMAN PARGA

GERMAN PARGA

PROACTIVA OPEN ARMS

La Fundación Barça ha firmado un acuerdo de colaboración con la organización Proactiva Open Arms para realizar una serie de actividades de sensibilización sobre la grave crisis humanitaria que padecen millones de personas desplazadas y refugiadas de todo el mundo, especialmente en el área del mar Mediterráneo.

La primera acción conjunta de ambas entidades se materializa en el apoyo que da la Fundación Barça en el barco Astral que desde el 1 de noviembre hasta finales de diciembre recorrerá diferentes puertos de la costa catalana y posteriormente Palma de Mallorca para llevar a cabo sesiones de sensibilización entre niños y jóvenes de las escuelas de estas poblaciones (Ametlla de Mar, Sant Carles de la Rápita, Cambrils, Vilanova y la Geltrú, Arenys de Mar, Blanes, Palamós, Roses y Palma de Mallorca).

Aparte de las sesiones de sensibilización con niños y niños, el barco Astral estará abierto al público durante el día y se harán visitas guiadas a cargo de la tripulación del barco. El objetivo de esta campaña es acercar la cara más oculta del Mediterráneo a los más jóvenes para que sean conscientes de lo que sucede con las personas que huyen de la pobreza e intentan llegar a Europa buscando refugio, una de las crisis humanitarias más importantes de este siglo.

Proactiva Open Arms hasta la actualidad ha salvado más de 50.000 vidas en las dos misiones que tiene ahora activas en el mar Mediterráneo y el Egeo. Más de 220 voluntarios han formado parte del equipo que lo hace posible.

Hay que recordar que sólo durante el año 2017 más de 2.800 personas han muerto ahogadas intentando llegar a Europa huyendo de la guerra, la persecución o la pobreza. A esta cifra habría que añadir los miles de personas desaparecidas en el mar y que incrementan notablemente el número de víctimas total.

Más allá del salvamento, la acción continúa en tierra. Otro de los pilares fundamentales de la organización es la sensibilización de la ciudadanía sobre esta crisis humanitaria a través de encuentros con escuelas, así como los canales de redes sociales. Muchos de los voluntarios que han participado en alguna de las misiones han impartido charlas en comunidades escolares de todo el territorio, y han llegado a más de 15.000 estudiantes de todas las edades.

Programa 'Refugiados'

Esta colaboración de la Fundación Barça con Proactiva Open Arms se establece dentro del marco de actuación de la lucha contra la exclusión social, y más específicamente dentro del programa de Refugiados, donde realiza acciones de sensibilización con diversas entidades y desarrolla programas en campos de refugiados de Grecia, Italia y Líbano con niños y niñas, donde a través del deporte, el programa tiene como objetivo mejorar las habilidades sociales y trabajar en la prevención y resolución de conflictos. Todo ello contribuye a mejorar su bienestar emocional y fomentar su inclusión social en los países de acogida.

Proactiva Open Arms

Es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es evitar muertes y defender los derechos humanos en el mar. Sus inicios se remontan a septiembre de 2015, cuando Oscar Camps, profesional en el ámbito del salvamento, puso en marcha una iniciativa personal que se convertiría poco después en el origen de esta organización.

La entidad cuenta desde el inicio con un equipo permanente en el Egeo, así como en el Mediterráneo central, donde está operando desde junio de 2016, poco tiempo después de que se firmara el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía con la consiguiente reactivación de la ruta desde las costas de Libia.

Esta segunda misión arrancó a bordo de Astral, un motovelero de lujo cedido por un empresario y reconvertido después en barco de salvamento, que lleva rescatadas más de 14.000 personas.

Proactiva Open Arms ha consolidado su presencia en el Mediterráneo central bajo coordinación del cuerpo de guardacostas italianos, con participación permanente e ininterrumpida desde enero de 2016 a bordo del Golfo Azzurro y, posteriormente, del buque insignia Open Arms, un antiguo remolcador de altura dado por una naviera y que tuvo que ser remodelado para poder realizar tareas humanitarias.

Declaraciones de Jordi Cardoner

"Desde la Fundación Barça en su momento nos comprometimos con la problemática de los refugiados y decidimos que sería un tema que nos lo haríamos nuestro, y afrontar esta situación con todo el apoyo del Club y lo estamos haciendo en colaboración con otras entidades que hacen una excelente labor o directamente a través del trabajo que hace Fundación Barça en campos de refugiados de Grecia, Líbano e Italia. Es absolutamente necesario apoyar organizaciones como Proactiva y personas como Oscar Campos, que hacen un trabajo excepcional y que consiguen salvar miles de vidas cada año ".

Declaraciones de Òscar Camps

"Este acuerdo nos permitirá mostrar que hace nuestra organización y qué pasa en el Mediterráneo y en otras parte del mundo con esta crisis migratoria tan importante que estamos sufriendo actualmente. Explicar el viaje que hace esta gente es muy complejo y peligroso, unos huyen de la guerra, otros del terrorismo o de la miseria, o niñas menores de edad que huyen de la mutilación genital. Imagínese cruzar un desierto, tres o cuatro mil kilómetros, poniéndose en manos de mafias, por ejemplo una menor de edad. El 99% de las mujeres son prostituidas forzosamente, algunas de ellas pasan a ser esclavas sexuales de clanes militares, muchas no llegarán nunca a Libia, que es donde se inicia la segunda parte del viaje donde un buen número muere al mar. El que no muere en el desierto muere en el mar Mediterráneo”.