fcb.portal.reset.password

Representantes de las tres entidades en la firma del acuerdo, hoy en el Camp Nou | GERMAN PARGA

El deporte es una gran herramienta para la inclusión social de las personas con discapacidad. Este es el planteamiento que comparten la Fundación Barça, la Fundación Agitos y el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y por ello han firmado un acuerdo de colaboración que tiene por objetivo fomentar proyectos deportivos en esta línea.

La colaboración para este primer año incluye el desarrollo de una recopilación de dinámicas deportivas para mejorar la inclusión de personas con discapacidad basadas en la experiencia y materiales del programa I'm POSIBLE (Soy posible) de la Fundación Agitos. El nuevo contenido a la vez introduce cinco Para deportes olímpicos para implementar con la metodología FutbolNet y da indicaciones y recomendaciones para erradicar y minimizar las barreras que dificultan la inclusión de personas con discapacidad.

Las nuevas herramientas desarrolladas conjuntamente permitirán complementar y especializar la metodología FutbolNet de la Fundación del Barça. Durante este año se trabajará de forma coordinada para adaptar el contenido a las necesidades reales de los proyectos donde se utiliza esta metodología.

Firma en el Camp Nou

Por parte de la Fundación Barça han rubricado el acuerdo el vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación, Jordi Cardoner, y por parte del Comité Paralímpico Internacional Andrew Parsons, Presidente del IPC, y Xavier Gonzalez, CEO del IPC, en un acto celebrado esta mañana en el Palco del Camp Nou.

El Comité Paralímpico Internacional es el órgano de gobierno mundial del Movimiento paralímpico. Su objetivo es organizar los Juegos Paralímpicos y los Juegos Paralímpicos de Invierno, así como para actuar como Federación Internacional para diez deportes, supervisar y coordinar campeonatos del mundo y otros concursos. El objetivo del IPC es apoyar a los Para atletas olímpicos para conseguir la excelencia deportiva e inspirar y sensibilizar todo el mundo. Lucha para conseguir una sociedad más inclusiva para personas con discapacidad a través del deporte. La entidad que desarrolla estos objetivos es la Fundación Agitos, que desarrolla proyectos en todo para cambiar la vida de miles de personas. Sus prioridades se centran en: proporcionar vías sostenibles para la realización del Para deporte olímpico; sensibilización sobre el mundo de la discapacidad y la inclusión; representación de atletas a nivel mundial; y el empoderamiento de atletas para maximizar su talento y la interiorización de valores.

La inclusión social es una de las principales líneas de actuación de la Fundación del Barça y lleva a cabo programas que utilizan metodologías adecuadas para la de inclusión social, entre los que está el Programa para la infancia con discapacidad. Este programa se desarrolla bajo la metodología FutbolNet, que utiliza el fútbol como herramienta promover valores entre los jóvenes mediante una docencia innovadora metodología.

El objetivo de la Fundación Barça es apoyar a niños y jóvenes fomentando la integración, la inclusión y la cohesión social y creando condiciones favorables para la prevención de la violencia mediante el uso del deporte como herramienta educativa. Se trata de una herramienta diseñada para hacer una gran diferencia en las comunidades donde está implementado. Las dimensiones de su impacto social varían en cada contexto, dependiendo de cada disposición específica y contexto cultural de la comunidad en que se encuentra implementado.

Declaraciones de Jordi Cardoner

"Estoy muy contento de poder firmar este acuerdo, para que ambas entidades podamos ayudar a la mejora de la calidad de vida de niños y niñas con discapacidad y lo queremos hacer vehiculando a través del deporte. Este acuerdo también nos permitirá complementar nuestra metodología FutbolNet y conseguir un mejor resultado para la integración de personas con discapacidad en nuestros programas."

Declaraciones d’Andrew Parsons

"Estoy encantado de ver la puesta en marcha de la asociación con esta sinergia entre I'm POSSIBLE y los programas de educación de FutbolNet. Gracias al alcance global de la Fundación Barça, los jóvenes de todo el mundo que participan en las actividades de FutbolNet también aprenderán más sobre el Movimiento Paralímpico y los valores paralímpicos de coraje, determinación, inspiración e igualdad".

Declaraciones de Xavier Gonzalez

"La Fundación Agitos se complace en anunciar esta asociación con la Fundación FC Barcelona, ya que ambas organizaciones comparten la visión de que el deporte es una herramienta poderosa para promover una sociedad más inclusiva. Esperamos con interés esta fructífera colaboración y estamos seguros de que este intercambio de conocimiento ayudará a continuar cambiando las percepciones de la sociedad hacia las personas con discapacidad".