fcb.portal.reset.password

El próximo 31 de agosto el Camp Nou acogerá durante todo el día una jornada de donación de sangre que tiene como objetivo hacer una recogida masiva para incrementar las reservas durante el verano, que en esta época del año bajan hasta un 30%. Se habilitará una de las salas VIP del Estadio, la Sala Berlín, para que las personas donantes puedan hacerlo con la máxima comodidad y tranquilidad.

Con esta donación se cerrará la campaña #amicspersempre que ha llevado a cabo este verano el Banco de Sangre y Tejidos y que se quiere potenciar con esta jornada del Camp Nou, que contará con la colaboración del FC Barcelona y la Fundación del FCB y que está dirigida a todos los que quieran donar sangre y especialmente a los colectivos de socios y peñistas del Barça.

Donación en la Sala Berlín

El punto de donación de sangre se concentrará en la Sala Berlín, situada en la zona lateral del Estadio, con acceso por la puerta 68 del Camp Nou. El horario para poder efectuar las donaciones el jueves 31 de agosto será de 09.30 a 21 horas y también habrá la presencia de una unidad móvil del Banco de Sangre para reforzar la atención a los donantes.

Se dispondrá de parking gratuito en el aparcamiento general y en el de la explanada lateral a través del acceso 14 para los vehículos. A pie se podrá entrar al recinto a través de los accesos 9 y 15.

Para coordinar mejor el dispositivo y evitar las colas, todos aquellos que quieran venir a donar sangre pueden inscribirse con antelación en la página www.donarsang.gencat.cat/reserva, con el objetivo de poder organizar y distribuir el volumen de donaciones en diferentes horas.

Copa de la Champions y Tour / Museo del Barça

Todos aquellos donantes que se acerquen al Camp Nou el día 31 de agosto para dar sangre podrán fotografiarse con la Copa de la Champions conseguida en 2015, que se situará en el lugar de las donaciones, y recibirán como agradecimiento por su gesto 2 entradas para efectuar el Tour / Museo del Barça, con validez hasta el 31 de diciembre del 2017.

Habitualmente el Banco de Sangre y Tejidos realiza este tipo de acciones en otros espacios emblemáticos como el Gran Teatro del Liceo o la Pedrera. Ahora se realizará por primera vez en el Camp Nou, donde se espera una importante participación ciudadana.

En verano las donaciones bajan alrededor de un 30% respecto al resto del año. La población está de vacaciones, las empresas y las universidades reducen la actividad y muchas personas cambian los hábitos y dejan de dar sangre. Esto hace que las donaciones bajen, aunque la actividad de los hospitales se mantiene.

Desde el inicio de la campaña de verano, se han hecho más de 34.000 donaciones, pero en los últimos días, a raíz del atentado, más de 5.000 personas han ido a donar sangre, el doble de lo que sería habitual en esta época.

Necesidad permanente

Los glóbulos rojos caducan a los 42 días y las plaquetas en sólo 5 días, por lo que se necesitan donaciones diarias para garantizar que todos los enfermos ingresados ​​en los hospitales tienen la sangre necesaria para sus tratamientos y operaciones, también en verano.

Cada día se necesitan 1.000 donaciones para hacer frente a estas necesidades. De estas, el 41% se destina a personas que han tenido accidentes u operaciones. Sin embargo, también hay enfermos que necesitan sangre regularmente, como los pacientes de cáncer, que reciben plaquetas y glóbulos rojos. De hecho, más del 50% de las plaquetas las reciben estos enfermos. Y cada día hay 50 niños o niñas que necesitan sangre para recuperarse de alguna enfermedad.

A pesar de los avances científicos y tecnológicos, la sangre no se puede fabricar. Es por ello que la donación voluntaria y altruista es todavía la única vía para obtener toda la sangre necesaria para atender a todos los enfermos de Catalunya.