fcb.portal.reset.password

Jugadores y técnicos de los dos equipos que participaron en ell partido de la Ciutat Esportiva Joan Gamper | PACO LARGO

El equipo del FC Lampedusa St. Pauli de Hamburgo, formado íntegramente por jóvenes refugiados africanos que llegaron en su día en la ciudad alemana de Hamburgo, ha jugado este domingo en la Ciutat Esportiva Joan Gamper un partido de fútbol ante un equipo juvenil de la Penya Barcelonista de Vallirana, integrante de la Confederación de Peñas del Barça. Esta actividad se enmarca dentro de la campaña de la Fundación del FC Barcelona Tant se val d'on venim, y como resultado del acuerdo de colaboración de esta fundación con la presente edición del premio City to City Barcelona, ​​que organiza el FAD (Fomento de las Artes y el diseño), la asociación de profesionales del diseño y la arquitectura de Barcelona.

El City to City Barcelona FAD Award premia las mejores iniciativas urbanas internacionales que fomentan la mejora en la vida de los ciudadanos, y se da el caso de que una de las dos menciones de honor de este premio ha sido otorgada este año al FC Lampedusa St. Pauli de Hamburgo, un equipo que apuesta por la integración y la educación de estos refugiados a través del deporte, con unos planteamientos que coinciden plenamente con los valores que promueve la Fundación del FC Barcelona.

Por ello, aprovechando la estancia del equipo en Barcelona para recoger el premio en un acto que tendrá lugar este martes, 29 de noviembre, en el Salón de Cent del ayuntamiento, la Fundación FC Barcelona ha organizado una serie de actividades para los jugadores del FC Lampedusa St. Pauli y sus entrenadores que ha tenido en el partido celebrado en la Ciutat Esportiva su punto más álgido y emotivo, y que les ha permitido conocer más de cerca el Barça y participar en una experiencia muy motivadora para todos ellos.

FC Lampedusa St. Pauli de Hamburgo

Este proyecto premiado en el City to City del FAD es una iniciativa que hace tres años que funciona. El FC Lampedusa St. Pauli es un equipo amateur de fútbol creado en 2013 y compuesto por refugiados africanos que el año anterior habían llegado a Hamburgo después de pasar por la isla italiana de Lampedusa, supervivientes de una travesía dolorosa por el Mediterráneo, provenientes de varios países del oeste de África.

A pesar de los problemas burocráticos y políticos, el club de fútbol del barrio de Sankt Pauli ayudó a formar este equipo, dirigido por entrenadoras y que defiende el lema Hemos venido a jugar, hemos venido para quedarnos. Desde su creación, el equipo ha continuado acogiendo todos los refugiados e inmigrantes mayores de 16 años, independientemente de su nacionalidad, origen étnico, religión u otras características diferenciales.

El jurado del premio City to City Barcelona FAD destaca la forma en que el proyecto aborda una cuestión colectiva muy importante y urgente como es la inmigración en Europa, desde un punto de vista abierto y acogedor, con la diversidad por bandera. El proyecto transforma el deporte en una herramienta esencial para la integración y el aprendizaje cultural y humano, siempre partiendo del trabajo social de base.