Con una visita al Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado este martes la actividad para el grupo de treinta jóvenes neoyorquinos que han sido invitados por la Fundación FC Barcelona a hacer una estancia en la ciudad. El objetivo es dar a conocer a los jóvenes estadounidenses la vertiente solidaria del FC Barcelona y su Fundación. Esta acción se enmarca en el acercamiento del Barça a Estados Unidos, país donde el Club abrirá una oficina próximamente. La iniciativa muestra la vertiente social y educativa de la Entidad, marcada también como prioritaria en su expansión en este territorio.

Jaume Collboni, segundo teniente de alcalde, ha recibido al grupo en el Saló de Cent para darles la bienvenida y hacerles una introducción a la ciudad. Collboni les ha explicado el talante de Barcelona y de sus habitantes, les ha recordado los valores que representa el FC Barcelona y les ha invitado a ponerlos también en práctica en su día a día, haciendo con cada uno de sus gestos un mundo un poco mejor. Posteriormente, el grupo ha podido hacer una ruta guiada por el Ayuntamiento que les ha servido para conocer el contexto histórico del edificio y la simbología de sus diferentes estancias.

La actividad institucional pasará el relevo, por la tarde, a la actividad deportiva. La quincena de chicos que forman parte de la expedición disputarán un partido con el Damm Juvenil B, mientras que las chicas se desplazarán al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat para participar en un entrenamiento dirigido por Natalia Arroyo, entrenadora de la selección catalana femenina de fútbol.

El miércoles será el día de la actividad en las instalaciones del FC Barcelona. El grupo participará en una sesión especial del proyecto 'FutbolNet' de la Fundación en la Ciudad Deportiva. Entrada la tarde, serán recibidos por el presidente Bartomeu y, posteriormente, podrán disfrutar del partido del Gamper contra la Sampdoria.

Deporte para el desarrollo

La Fundación FC Barcelona considera el deporte como un poderoso vehículo para la inclusión social, la igualdad de género y el empoderamiento de la juventud. El objetivo es contribuir a mejorar la sociedad, y transmitir valores que suman. Por este motivo impulsa proyectos como 'FutbolNet', una metodología pedagógica que pretende educar a los niños y los jóvenes a través del fomento de los valores positivos que se derivan de la práctica deportiva. El proyecto incide en la resolución pacífica de conflictos, la reducción de las conductas agresivas, la transmisión de hábitos saludables, la inclusión de género, la disminución del fracaso escolar y la inclusión social.

En la actualidad, el proyecto llega a más de 100.000 beneficiarios de todo el mundo y se aplica en Cataluña, Argentina, Brasil, México, Omán, Arabia Saudí, Irak, Qatar y una cuarentena de países africanos.