fcb.portal.reset.password

Nacho Mestre, en una presentación de la Fundación FCB a los empresarios, en la oficina del Club en Nueva York. | FCB

El nuevo Plan Estratégico 2016-2021 de la Fundación FC Barcelona prevé que Estados Unidos sea uno de los territorios prioritarios para la expansión internacional de la Entidad. El creciente interés de los estadounidenses por el fútbol, ​​la gran tradición filantrópica de su sociedad y los importantes retos sociales que afronta el país en la actualidad son motivos para que la Fundación esté presente en este territorio con sus proyectos de deporte para el desarrollo y de refuerzo de la educación.

Nacho Mestre, director ejecutivo de la Fundación FC Barcelona; Gerard Guiu, director de relaciones institucionales de la Oficina del FCB en Nueva York, y Aisha Al-Said, responsable de fundraising y alianzas de la Fundación FCB han mantenido durante la última semana una serie de reuniones con representantes del tejido social y empresarial del país con el objetivo de dar a conocer más y mejor los proyectos de la Fundación FCB y animarles a sumarse a su propuesta solidaria.

La Fundación citó en la oficina del Club en Nueva York a una treintena de empresarios y responsables de otras entidades sociales con el objetivo de hacerles extensivos el Plan Estratégico de la Entidad, su misión y los valores que la 'impulsan. Los asistentes se comprometieron a mantener contacto con los responsables de la Fundación y evaluar posibles colaboraciones futuras.

Ampliación de la red 'FutbolNet' en el país: Washington DC y Miami

El objetivo de la Fundación FCB en Estados Unidos es implementar 'FutbolNet', una metodología para el fomento de la integración social, la resolución pacífica de conflictos y la reducción del absentismo y el bajo rendimiento escolar que de la mano del Departamento de Educación de Nueva York se aplicará en las escuelas públicas de la ciudad. En esta línea, la Fundación se encontró con los responsables de esta entidad para ultimar los detalles de la puesta en marcha de la fase piloto del proyecto que verá la luz próximamente.

En este sentido también se celebraron reuniones con la American Soccer Foundation, que quiere potenciar su vertiente de educación en valores; con el Departamento de Educación de Washington para proyectar la implementación de FutbolNet en las escuelas públicas de Washington DC; y con la Miami Dade College, universidad pública del estado de Florida, con la que se exploró la posibilidad de llevar el proyecto en Miami.

Fortaleciendo relaciones con UNICEF y con el BID

Los miembros de la Fundación FCB se reunieron con UNICEF, entidad representada, entre otros, por su director ejecutivo adjunto, Justin Forsyth, con quien se avanzó en los detalles que deben fortalecer el entendimiento entre ambas organizaciones y diversificar sus áreas de trabajo en un futuro a corto plazo.

Aún en el terreno de las alianzas, la Fundación se encontró también con responsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que ya se aplica FutbolNet con gran éxito en Brasil y Colombia, para reforzar el trabajo conjunto y ampliar los proyectos en Latinoamérica.

Contactos con el Memorial Sloan Kettering Hospital

El Memorial Sloan Kettering Hospital de Nueva York, centro oncológico de referencia mundial, fue otra de las paradas de la delegación azulgrana. Con el Dr. William Breitbart, jefe del servicio de psiquiatría, y con el Dr. Stephen Sands, jefe de neuropsicología pediátrica, se valoró la posibilidad de que este centro se involucre en un estudio científico en el marco del Programa de Atención a la Infancia de la Fundación FCB con el objetivo de profundizar en los efectos emocionales positivos que genera para los niños enfermos y sus familias conocer a los jugadores del FC Barcelona.

En el ámbito deportivo los contactos llegaron también al universo del fútbol americano. Concretamente los Miami Dolphin y su Fundación, entidades que tienen varios proyectos sociales a favor de colectivos vulnerables en el sur de Florida y que también mostraron gran interés en los programas de la Fundación FCB.