fcb.portal.reset.password

Xavier Bertolín, Shakira Mebarak y Jordi Cardoner, en el césped del Camp Nou | GERMÁN PARGA - FCB

El vicepresidente del FC Barcelona y de la Fundación FCB,  Jordi Cardoner, la artista y fundadora de la Fundación Pies Descalzos, Shakira Mebarak, y el director del Área Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Xavier Bertolín, han presentado hoy el acuerdo de colaboración de las tres entidades para construir en Barranquilla una nueva escuela que se sumará a las seis que ya están en funcionamiento, amparadas por la Fundación Pies Descalzos en Colombia (Barranquilla, Cartagena, Soacha y Quibdó), y que están obteniendo resultados escolares de éxito y transformando positivamente el entorno vulnerable de las zonas donde están ubicadas.

Esta iniciativa parte del vínculo que la Fundación Bancaria ”la Caixa” y la Fundación FC Barcelona mantienen desde hace ocho años con un convenio anual de 600.000 euros a través del cual promueven acciones y proyectos educativos de calidad e innovadores, basados en los valores y las competencias personales. De esta aportación, durante tres años se destinarán 400.000 euros a la creación de la Institución Educativa Pies Descalzos Nuevo Bosque, en total 1,2 millones de euros. Además de la contribución económica, el acuerdo tiene prevista la implementación de dos de los proyectos educativos más exitosos y transformadores que la Fundación Bancaria ”la Caixa” y la Fundación FC Barcelona impulsan en escuelas de todo el Estado español, y que llegan también a centros internacionales: el Programa Jóvenes Emprendedores y FutbolNet.

La Institución Educativa Pies Descalzos Nuevo Bosque se construirá en uno de los barrios más desfavorecidos e inseguros de Barranquilla, El Bosque, donde con frecuencia se producen situaciones de delincuencia y donde cada año aumenta el nivel de vulnerabilidad (en 2016, el 25,7 % de la población se encontraba en situación de pobreza). La puesta en marcha del centro está prevista a dos años vista, y para ello es imprescindible el aporte  y  participación  activa  del  Ministerio  de  Educación  Nacional de Colombia y  su  fondo  de  Infraestructura  unido a  la  Secretaria  de  Educación  Distrital  de Barranquilla.

Instituciones de referencia en el ámbito de la educación innovadora y de calidad

En Colombia y en Latinoamérica en general, la garantía del derecho a la educación se limita a la posibilidad de matricularse en una escuela o institución educativa, pero no avala el contenido que se ofrece a lo largo del proceso educativo. Ante esta realidad, la Fundación Pies Descalzos se compromete a fomentar una educación de calidad para los alumnos, entendida no tan solo como la posibilidad de acceder y asistir a una institución educativa, sino también como la oportunidad de desarrollar las capacidades que les permitirán enfrentarse a la vida con todas sus complejidades, teniendo en cuenta las condiciones particulares de su contexto. Así, recibir una educación de calidad mejorará la calidad de vida no únicamente del alumnado, sino también de su comunidad.

Siguiendo un trabajo exhaustivo para fomentar una educación de calidad en las escuelas colombianas, la Fundación Pies Descalzos reconoce la línea educativa de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y de la Fundación FC Barcelona como una conducta de referencia en el nuevo paradigma de la educación, basada en el desarrollo integral de los alumnos.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” amplía el Programa Jóvenes Emprendedores a las escuelas de la Fundación Pies Descalzos

El año pasado, la Fundación Bancaria ”la Caixa” y la Fundación Pies Descalzos firmaron un acuerdo por el que se exportó por primera vez fuera de España una de las iniciativas educativas capitales de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, el Programa Jóvenes Emprendedores, ya presente en cuatro escuelas de Colombia: la Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos (Barranquilla), la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos Cartagena, el Instituto Tecnológico Antonio Ricaurte (Quibdó) y la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro (Soacha, departamento de Cundinamarca). El año pasado, un total de 500 alumnos de estas cuatro escuelas aprendieron el concepto, las características y los valores de una actitud emprendedora y creativa, a través del Programa Jóvenes Emprendedores, que también se implementará en la Institución Nuevo Bosque. Su aplicación, a cargo del profesor o profesora, parte de un kit digital que contiene seis módulos, cada uno de ellos de dos sesiones, para trabajar los conceptos clave de un proyecto emprendedor.

El nuevo paradigma de la educación

En los momentos de crisis surge la oportunidad de abandonar la zona de conformidad y pesimismo para desarrollar la creatividad y la innovación. Partiendo de este planteamiento, la Fundación Bancaria ”la Caixa”, desde su programa educativo, se propone crear sistemas pedagógicos destinados a los jóvenes para inspirar un cambio de paradigma en la sociedad, que estimule nuevas formas de pensar y de actuar, de modo que las nuevas generaciones puedan desplegar talentos y potenciales al servicio de una profesión sentida, productiva y creativa.

Un buen ejemplo de ello es el Proyecto Jóvenes Emprendedores, la innovadora propuesta educativa que la Fundación Bancaria ”la Caixa” puso en marcha en 2013, con una demanda que aumenta cada año de forma significativa. Desde sus inicios hasta hoy, han trabajado el programa 2.150 escuelas de toda España (1 de cada 4 centros escolares) y 154.686 alumnos, con el objetivo de despertar sus habilidades emprendedoras, promoviendo su crecimiento personal y potenciando su capacidad de iniciativa.

El proyecto, dirigido a estudiantes de entre 14 y 18 años, les enseña a observar su entorno más cercano desde otra perspectiva, para que entiendan que la realidad está llena de problemas por resolver y que el emprendimiento es una forma de solucionarlos y de detectar nuevas oportunidades. Siguiendo esta línea, los alumnos llevan a cabo proyectos que ellos mismos idean, con el fin de aprender el proceso y lo que significa ser emprendedor. Asimismo, deben pensar una propuesta de valor y trabajar en equipo para diseñar un modelo de negocio viable, saber comunicarlo, construir un prototipo y testarlo para hacer realidad su proyecto.

La reciente e innovadora exportación internacional del Programa Jóvenes Emprendedores se debe tanto a los eficaces resultados del programa reflejados en las valoraciones de los profesores participantes, como a la creciente demanda por parte de la comunidad educativa de impartir clases en torno al emprendimiento. El material del Proyecto Jóvenes Emprendedores, además de incluir un contenido de calidad y de estar disponible en inglés, es de fácil acceso, con descargas inmediatas y un uso intuitivo y fluido.

La Fundación FC Barcelona sigue expandiendo internacionalmente los valores deportivos 

FutbolNet es un proyecto basado en la metodología Futbol3, una herramienta de intervención social de éxito reconocido internacionalmente. Se trata de una metodología que, a través del deporte, permite trabajar con grupos de jóvenes temas como la convivencia, la discriminación, el género, etc.

La clave para FutbolNet es el diálogo. A través de esta herramienta, los jugadores y jugadoras no tan solo entran en una relación de respeto y comprensión mutuos, sino que también adquieren confianza en sí mismos y sentido de responsabilidad. En Catalunya el proyecto se aplica en varias localidades, en colaboración con sus diputaciones y ayuntamientos, y permite trabajar en distintos barrios con metodologías de intervención variadas en función de los entornos y los destinatarios. Los beneficiarios del proyecto son grupos de niños y jóvenes de entre 10 y 16 años, seleccionados por las entidades del territorio que colaboran en su implementación.

Desde 2011 hasta la actualidad, el programa ha beneficiado a 480.000 niños, niñas y jóvenes de Catalunya y de más de 50 países, entre los que se encuentran Brasil, Argentina, México, Colombia, Irak, Líbano o Ruanda.

Una filosofía basada en el esfuerzo, el respeto, el trabajo en grupo y la humildad

La práctica deportiva no sólo mejora la salud física de niños y jóvenes, sino que permite el aprendizaje de los valores implícitos en el deporte, mejora la autoestima y el comportamiento, tanto en el terreno de juego como en el ámbito familiar y en la comunidad en general.

En un entorno como el de El Bosque, este proyecto supone una gran oportunidad para consolidar los grupos de niños y jóvenes a través de la reducción de comportamientos rebeldes, actitudes problemáticas, formas de competitividad nocivas y agresividad, y reforzando actitudes positivas como la reflexión, la amistad, la colaboración, la toma de decisiones, la participación y el sentimiento de pertenencia al grupo. Además, la metodología del programa y el trabajo de los educadores proporcionan a los jóvenes la integración necesaria para desarrollar una actitud más positiva y tranquila en su vida cotidiana.

Fundación Pies Descalzos, por un modelo de intervención integral

La Fundación Pies Descalzos es una organización no gubernamental colombiana creada por la artista Shakira en 1997, cuyo principal objetivo es la promoción de la educación pública de calidad para los niños en situación de vulnerabilidad en Colombia.

Desde 2004, la fundación implementa una estrategia de intervención integral a través de cinco ejes: proporcionar educación pública de calidad, mejorar la nutrición de los estudiantes, promover el crecimiento personal y el desarrollo sostenible, construir infraestructuras escolares de primer nivel y establecer las escuelas que reciben apoyo como centros comunitarios mediante la estrategia «escuela de puertas abiertas».

Son seis las instituciones beneficiadas, gracias a los esfuerzos y los fondos privados, situadas en las zonas de Barranquilla, Cartagena, Soacha y Quibdó. En la actualidad, más de 6.000 niños y aproximadamente 72.000 jóvenes y adultos de estas comunidades son sus beneficiarios. Además, la Fundación Pies Descalzos establece alianzas estratégicas con el sector público y con organizaciones privadas y filántropas del mundo que involucran en sus agendas y en sus objetivos el trabajo mancomunado por la educación de calidad de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación FCB:

"Es un placer estar al lado de este proyecto, en el que participamos con nuestro programa de FutbolNet que trabaja los valores del deporte, y nos hace mucha ilusión poder estar al lado de esta iniciativa que lidera Shakira y de la que los grandes beneficiados son los jóvenes de un barrio necesitado de Barranquilla ".

Shakira Mebarak, fundadora de la Fundación Pies Descalzos:

"Quién me iba a decir que un día presentaría este proyecto a un lugar tan especial para mí y para Gerard y mis hijos como es el Camp Nou. Invertir en educación en zonas necesitadas permite dar oportunidades a jóvenes que lo necesitan y facilitar que muchos jóvenes que podrían haber quedado marginados de la sociedad, ahora puedan ir camino de la Universidad "

Volver arriba