fcb.portal.reset.password

Bartomeu y Cardoner con Murad en el Palco del Camp Nou este miércoles | GERMÁN PARGA - FCB

Nadia Murad, una joven iraquí de 23 años que fue secuestrada y violada por el Estado Islámico y que se ha convertido en un icono mundial en la defensa de derechos de las mujeres y los niños, ha sido invitada por la Fundación FCB conocer el FC Barcelona, ​​aprovechando que se encuentra en la ciudad para recoger un nuevo galardón por su contribución social.

Murad asistir al partido de este miércoles en el Camp Nou, donde fue recibida por el presidente Josep Maria Bartomeu y por el vicepresidente Jordi Cardoner en el Palco Presidente Suñol. Ambos le transmitieron la importancia que adquieren en el nuevo plan estratégico de la Fundación FCB los proyectos de género, unas iniciativas que muestran el compromiso de la organización en este ámbito y que deben servir para ayudar a construir una sociedad más justa e igualitaria. También le comentaron que la Fundación continúa trabajando para utilizar el deporte como vehículo para la reducción de la violencia y de las conductas agresivas entre los niños y los jóvenes de todo el mundo.

Este jueves por la mañana Murad, acompañada por la vicepresidenta de la Fundación FCB María Teixidor y la directora general de la Fundación FCB, Mària Vallés, ha visitado la Ciudad Deportiva, donde ha podido conocer a Leo Messi y Luis Suárez, a los que ha explicado su historia de superación y les ha agradecido su aportación para construir una sociedad más justa. Posteriormente también ha visitado el entrenamiento del equipo de fútbol femenino. Al terminar la sesión Murad han compartido un rato con las deportistas y los confesó su estima por el Barça. Juntas han intercambiado impresiones sobre los derechos de la mujer y sobre la importancia que puede tener el fútbol como herramienta para fomentar la paz y la concordia, especialmente en los territorios en conflicto.

Nadia Murad pertenece a la comunidad yazidita, una minoría religiosa asentada en el norte de Irak sometida por el Estado Islámico a constantes ataques y vejaciones. Nadia fue víctima, junto con muchas otras mujeres, los abusos de los soldados del Estado Islámico después de que en agosto de 2014 se hicieran dueños de su población, Koch. Le mataron parte de su familia y la secuestraron y vender como esclava sexual. A partir de ahí sufrió violaciones y torturas hasta que consiguió escapar de sus secuestradores. Actualmente vive en Alemania.

Desde su liberación Nadia trabaja para las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad sobre el tráfico y la esclavitud de personas. Su decisión de emprender acciones legales a escala mundial contra los mandos del Estado Islámico, que han promovido el mercado de esclavas en Siria y en Irán, la han puesto en el punto de mira de sus antiguos torturadores y está amenazada de muerte.

La comunidad internacional se ha volcado en su historia y está siendo reconocida por las más altas instancias internacionales. En diciembre pasado fue galardonada con el Premio Sajarov 2016 a la libertad de conciencia concedido por el Parlamento Europeo y este miércoles recibió en Barcelona el Premio por la Paz que otorga la Asociación de las Naciones Unidas en España, un acto al que asistieron representando la Fundación FCB la vicepresidenta María Teixidor y el director ejecutivo, Nacho Mestre.

Más información: www.nadiamurad.org

Declaraciones de Maria Teixidor

"La historia de superación de Nadia es inspiradora, debemos ser conscientes de que en muchos rincones del mundo la situación de la mujer es dramática. La Fundación FCB está volcada en la educación en valores de los niños para garantizar que crezcan en una sociedad justa e igualitaria. Queremos transmitir este mensaje de forma global porque el Barça es un altavoz para situaciones que necesitan ser denunciadas, como ésta ".

Declaraciones de Nadia Murad

"Estoy muy contenta de ver que aquí las mujeres tienen los mismos derechos de los hombres y pueden practicar el fútbol con normalidad. Además, los jugadores del primer equipo son un referente para los jóvenes de todo el mundo y en particular Messi es un futbolista muy especial. Él ha cambiado el mundo, ha hecho que sea un lugar más alegre. Me gustaría pedir a los jóvenes que eviten el camino del Estado Islámico y que hagan algo para hacer de este mundo un lugar mejor".