fcb.portal.reset.password

La Fundación del FC Barcelona y el Colectivo Fu han lanzado una campaña de firmas para adherirse al Manifiesto Alan a través de la plataforma Change.org una campaña de firmas para adherirse al Manifiesto Alan para luchar contra la violencia infantil y juvenil. Este Manifiesto recoge las conclusiones del 1er Simposio Contra el Bullying, que se celebró el 27 y el 28 de abril en el Auditorio 1899 del Camp Nou. Una mesa de trabajo, presidida por Maria Teixidor, vicepresidenta de la Fundación FC Barcelona, y que contó con la participación de diferentes entidades ciudadanas comprometidas con los derechos de los niños y la lucha contra el bullying, generó el Manifiesto Alan que sienta las bases para sensibilizar y comprometer a la comunidad educativa y la sociedad en general contra el acoso escolar y para conseguir el diseño e implementación de políticas efectivas para combatir esta problemática.

Este manifiesto ha llamado Alan en homenaje a un adolescente de 17 años que el 24 de diciembre de 2015 se suicidó tras sufrir bullying durante dos años. Alan había sido acosado por varios compañeros que lo insultaban, lo empujaban, se reían de él. Eran humillaciones crueles y constantes que en este caso comportaron consecuencias nefastas, ya que finalmente decidió quitarse la vida.

En la actualidad entre un 10 y un 20% de los niños y niñas sufre acoso escolar. Como Alan, otros jóvenes viven en silencio situaciones de violencia que condicionan su desarrollo futuro, los dejan una cicatriz emocional e incluso ponen en peligro su vida.

En el Manifiesto Alan contra el bullying se establece en doce pasos contra el acoso escolar, en el que se exige un compromiso de convivencia en el ámbito escolar para educar y formar personas en valores y competencias sociales. Se asegura un entorno en el que aquellos niños y niñas que sufran bullying no tengan miedo de romper su silencio y garantizar que serán escuchados y que se pondrá remedio. El manifiesto también recoge que aquellos que han sido víctimas tengan derecho a empezar de nuevo. En definitiva, doce pasos para no permitir que se destruya la infancia o la vida de nadie por falta de tolerancia o respeto por los demás.

Línea de trabajo de la Fundación

Uno de los nuevos ejes de trabajo de la Fundación del FC Barcelona es la prevención de la violènció y la resolución pacífica de conflictos, marcado como prioritario en el nuevo Plan Estratégico de la entidad. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar en la lucha contra el bullying desde el ámbito deportivo. Se trata de una problemática candente, que hay que afrontar con valentía y que afecta a un colectivo indefenso sin herramientas para gestionarlo y superarlo. Es, por tanto, una temática sobre la que hay que sensibilizar y generar debate y conocimiento.

El 'Manifiesto Alan'

A continuación reproducimos íntegramente el texto de este manifiesto:

1. SER CONSECUENTES CON EL QUE EL 'BULLYING' ES COSA DE TODOS Y TODAS.

Es importante que cada inicio de curso todos los miembros de la comunidad educativa firmen un compromiso por la convivencia: directores de centro, maestros, tutores, madres, padres, AMPAS y AFAS, alumnos, administraciones públicas, Policía, centros de atención médica y psicológica.

Cada inicio de curso, además, se pedirá a la red asociativa local que se impliquen contra el bullying, a las familias se les pedirá un papel activo si sus hijos o hijas se ven involucrados en casos de acoso y se les ofrecerá toda la información y acceso al asesoramiento que puedan llegar a necesitar en caso de encontrarse.

Se informará al alumnado que los adultos a los que pueden recurrir tienen esta información y que pueden leerla juntos con el tutor para entenderla convenientemente.

PREVENCIÓN

2. HABLAR DE LOS CONFLICTOS, PORQUE ES POSIBLE ANALIZARLOS Y GESTIONARLOS.

Bullying es un maltrato contra otra persona sistemático, continuado y que se hace de manera individual o en grupo. Y puede ser un abuso psicológico, físico o sexual.

Sus consecuencias sobre la salud física, psíquica y social pueden ser fatales, perdurar en el tiempo y afectar el desarrollo de la persona y el bienestar social. Del mismo modo, se debe entender que la violencia es una forma de comunicación y que quien agrede también es víctima de algo.

3. ENTENDER QUE SOMOS IGUALES EN DERECHOS Y EN DEBERES.

Hay que entrenar la mirada del profesorado para que puedan ayudar a construir identidades desde el respeto y la comprensión de todas las realidades familiares, sociales y de origen. Debemos comprender que todos padecemos y a menudo es difícil darnos cuenta del sufrimiento de los demás.

4. EDUCAR EN LA MEDIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

En la vida no hay vencedores y vencidos, ni buenos y malos, sino tensiones que desembocan en conflictos y que debemos aprender a analizar y gestionar a tiempo para que no se conviertan en espirales de violencia. Es importante que todos los miembros de la comunidad educativa -alumnado, profesorado y familias- velen para identificar y resolver los conflictos y transformarlos en oportunidades de crecimiento en uso de los recursos disponibles.

5. COMPROMETER A LA COMUNIDAD EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

Hay que educar en valores a favor del respeto global, la ecología, la sostenibilidad y el futuro del planeta. Porque cuidar el mundo empieza por cuidarnos unos a otros.

6. DOTAR A LOS ALUMNOS DEL DERECHO A OPINAR SOBRE LA ESCUELA Y LOS RESPONSABLES DE CENTRO.

La acción tutorial con el alumnado incluirá periódicamente estas dos preguntas que se contestarán de forma anónima:
- Sabes de algún alumno que esté haciendo o sufriendo bullying en el centro educativo?
- Sabes de algún profesor o maestro que no actúe correctamente para pararlo?

7. ENSEÑAR Y APRENDER A HACER BUEN USO DE LAS TECNOLOGÍAS

El cyberbullying funciona de manera diferente que el bullying presencial y dura 24 horas al día, 7 días a la semana y 12 meses al año reproduciendo más allá del ámbito escolar las situaciones de acoso. Y aún peor: dejando un rastro que después será difícil de borrar, tanto para los sitiados como para los acosadores.
Hay que educar en el uso correcto de las tecnologías de la información y la comunicación al alumnado ya las familias y destacar sus valores positivos.

INTERVENCIÓN

8. TENER DERECHO A ALERTAR CON SEGURIDAD.

Alertar no es delatar. Es sumar tu voz para que el aula sea mejor, la escuela sea mejor y la sociedad sea mejor. Debemos dotar al alumnado de las herramientas necesarias para que puedan hacerlo de manera anónima y sin ponerse en riesgo.

El plan de acción tutorial y el plan de convivencia deberían incluir explícitamente la gestión de las alertas.

9. NO ETIQUETAS.

Hay acosados, acosadores y observadores, y de una manera u otra todos sufren el bullying porque convivir con cualquier tipo de violencia afecta al bienestar común.

Queremos que las escuelas puedan convertirse en ESCUELAS PARA LA CONVIVENCIA, CONTRA EL 'BULLYING', EL MACHISMO, EL RACISMO, LA XENOFOBIA, LA HOMOFOBIA Y CUALQUIER TIPO DE DISCRIMINACIÓN.

10. ESCUCHAR A LAS VÍCTIMAS DEL ACOSO DENTRO Y FUERA DEL AULA.

Los menores de edad que hacen y sufren una agresión tienen derecho a ser escuchados sin ser descalificados. Sólo así podrán hacerse responsables del dolor que han causado, lo que han sufrido y sus consecuencias.

RESTITUCIÓN

11. LAS VÍCTIMAS PUEDEN EMPEZAR DE NUEVO.

Tanto si quieren irse del centro como si se quieren quedar, las víctimas del bullying merecen tener derecho a una nueva oportunidad. Y las escuelas deben fomentar su bienestar y en su caso ofrecerles la acogida e integración en otros centros.

12. LAS VÍCTIMAS TIENEN DERECHO A UNA RESTITUCIÓN.

Las autoridades educativas y el entorno del alumnado deben fomentar:
- Que se reconozca la situación públicamente.
- Que el acosador pueda pedir perdón.
- Que todo el mundo se haga cargo de las consecuencias y la responsabilidades de lo ocurrido.