fcb.portal.reset.password

Sesión formativa de ‘FutbolNet’ con educadores y voluntarios en El Salvador

Con la voluntad de llegar cada vez a más niños y jóvenes de todo el mundo y mejorar sus vidas a través del deporte, la Fundación FC Barcelona implanta el proyecto  de fomento de valores a través del futbol, ‘FutbolNet’, a Centroamérica, concretamente a El Salvador, Guatemala, Panamá y Honduras.

La Fundación FCB trabajará en las Escuelas Comunitarias centroamericanas que gestiona la ONG Glasswing Internacional, entidad social de reconocido prestigio en este territorio que actúa como contraparte implementadora en este proyecto. El objetivo es aprovechar la práctica de futbol y otros deportes para desarrollar entre los jóvenes aptitudes para la vida, incluyendo el trabajo en equipo, la comunicación, el respeto y la tolerancia, además de la construcción de paz.

Inicio de las formaciones de formadores

Con el objetivo de transmitir a los educadores locales la metodología educativa en la que está basado el proyecto ‘FutbolNet’, un equipo técnico de la Fundación FCB se encuentra estos días en San Salvador (El Salvador) realizando diversas sesiones formativas. En ellas los expertos en esta metodología están poniendo a disposición de los profesionales todo el material educativo y los conocimientos necesarios sobre ‘FutbolNet’ para poder aplicar con éxito este programa. En estas primeras sesiones se está trabajando con educadores salvadoreños, guatemaltecos y panameños. Y posteriormente se replicarán las formaciones para los profesionales hondureños.

Perfil de los formadores y beneficiarios

Los formadores que están participando en las capacitaciones son voluntarios, estudiantes líderes y miembros del equipo educativo de Glasswing International. Los voluntarios son jóvenes mayores de 15 años que dedican tiempo entre semana para formar y entrenar a niños y niñas de escuelas públicas de los países donde se aplicará el proyecto. En todo el proceso, además de ser sus entrenadores, se convierten en modelos positivos para los estudiantes.

Los beneficiarios de ‘FutbolNet’ en estos territorios serán jóvenes que pertenecen a comunidades vulnerables y que se encuentran expuestas a la violencia. La voluntad es que el fútbol sea una herramienta para mantener el desarrollo personal de los jóvenes y alejarlos, así, de las problemáticas que viven.

Centroamérica es unas de las regiones más volátiles del mundo, donde la extrema pobreza y la violencia impiden el acceso a la educación de calidad, la salud y las oportunidades. Los niños, niñas son los más afectados. Además, en El Salvador, Guatemala y Honduras la inmigración continúa subiendo, generando una crisis humanitaria creciente.