fcb.portal.reset.password

Un grupo de niños del campo de refugiados de Kara tepe, en Lesbos. | FUNDACIÓN FCB

La Fundación FC Barcelona y la Fundación Stavros Niarchos (SNF) colaboran para la puesta en marcha de la metodología 'FutbolNet' de la Fundación FCB con el objetivo de ayudar a los niños y adolescentes refugiados mediante la prevención y resolución de conflictos y el fomento de la inclusión social y la integración en las comunidades de acogida. La subvención de la Fundación Stavros Niarchos permitirá a la Fundación FC Barcelona ayudar a los niños en campos de refugiados de Europa y Oriente Medio.

Más de 3.000 niños en Grecia, Italia y Líbano serán los beneficiarios directos del programa que la Fundación FC Barcelona llevará a cabo ​​con el apoyo financiero de la Fundación Stavros Niarchos.

Los detalles sobre la colaboración se anunciarán el viernes 23 de junio durante la Sexta Conferencia Internacional de la Fundación Stavros Niarchos sobre Filantropía, en el Centro Cultural Stavros Niarchos, en una charla entre el copresidente de Stavros Niarchos, Andreas Dracopoulos, y el CEO de la Fundación FC Barcelona, ​​Nacho Mestre.

Durante la primera fase del programa, la Fundación FC Barcelona aplicará la metodología 'FutbolNet' con 1.300 niños y adolescentes de campos de refugiados y comunidades locales de acogida en Grecia, específicamente en Lesbos, Chios, Skaramagas y el centro de Atenas. Estas áreas han sido seleccionadas debido a la gran proporción de niños que viven dentro de estas comunidades de refugiados, representando uno de los grupos más vulnerables afectados por la crisis. El programa, en el marco de la colaboración entre la Fundación FC Barcelona y la Fundación Stavros Niarchos, se dio a conocer recientemente en Lesbos con un partido y un clínic con la participación de ex jugadores del FC Barcelona.

La segunda fase del programa tendrá lugar en Italia. La Fundación FC Barcelona trabajará con 900 niños y adolescentes en centros de menores no acompañados, muchos de los cuales perdieron sus familias en zonas de guerra o durante sus viajes hacia Europa.

El tercer país donde se llevará a cabo el programa es el Líbano, y específicamente la región del Valle de Bekaa. Muchos niños en esta área han estado residiendo en campamentos de refugiados durante más de 5 años y más del 70% no están asistiendo a la escuela.

La integración de los niños con sus comunidades locales de acogida será un enfoque clave del programa en los tres países.

Metodología deportiva de la Fundación FC Barcelona: 'FutbolNet'

La metodología de FutbolNet utiliza el deporte como una plataforma neutral para abordar los problemas sociales y proporcionar educación sobre valores y herramientas de reflexión para estimular a los niños y jóvenes. 'FutbolNet' es un programa probado que ha sido evaluado y reconocido por su impacto social y transformación en muchos países y en diferentes contextos.

La Fundación FC Barcelona adaptará la metodología 'FutbolNet' al contexto de los refugiados y abordará la autoconfianza y la mitigación de los traumas, el respeto, la integración y la gestión de conflictos entre las personas que utilizan el diálogo como herramienta principal. Las sesiones de 'FutbolNet' se implementarán semanalmente a lo largo del año.

Además, los Festivales 'FutbolNet' se organizarán durante todo el año, donde los participantes del programa regular de FutbolNet tendrán la oportunidad de compartir la experiencia con otros niños y sus familias.

Innovación: kit deportivo para campos de refugiados

La Fundación Stavros Niarchos, a través de la implementación de la metodología FutbolNet, permitirá a la Fundación FC Barcelona y al Innovation Hub del FC Barcelona pilotar el desarrollo de un kit deportivo innovador, portátil y fácil de usar especialmente diseñado para promover los valores deportivos y educativos. El kit será distribuido en campos de refugiados a través de entidades y será evaluado para uso futuro.

El copresidente de la Fundación Stavros Niarchos, Andreas Dracopoulos, declaró: "Desde el estallido de la crisis de refugiados en 2014, la SNF ha financiado donaciones por más de 25 millones de dólares para apoyar a organizaciones e iniciativas de la sociedad civil en Grecia y en otros lugares que proporcionan ayuda a estas personas. Estamos muy contentos de apoyar los programas educativos y deportivos de la Fundación FCB para niños refugiados en Europa y Oriente Medio y esperamos ver cómo los valores universales de trabajo en equipo, esfuerzo, humildad, diálogo, deporte y diversión pueden crear amistades y ayudar a los refugiados y a las comunidades locales. Las comunidades se conectan y se integran verdaderamente en un ambiente alegre y positivo".

El director general de la Fundación FC Barcelona, ​​Nacho Mestre, afirmó "El FC Barcelona y su Fundación están profundamente comprometidos con esta crisis migratoria sin precedentes en la que más de 65 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse. Es un honor para la Fundación FC Barcelona formar parte de esta alianza estratégica con una organización tan prestigiosa como la Fundación Stavros Niarchos que nos permitirá dar un paso más en nuestro objetivo de tratar de normalizar las condiciones de vida de los niños y jóvenes refugiados y su integración en las comunidades de acogida ".