fcb.portal.reset.password

Imagen de grupo de los expedicionarios de la Fundación del FC Barcelona y UNICEF en su visita a Sudáfrica | FCB

Una comitiva de la Fundación FC Barcelona, acompañada de un equipo de UNICEF, se ha desplazado a Sudáfrica para conocer de cerca el día a día de los proyectos que ambas entidades impulsan a favor de la infancia vulnerable a diferentes localidades de este país africano. La comitiva está encabezada por Nacho Mestre, director general del FC Barcelona, por Mària Vallès, directora general de la Fundación, y Anna Folch, presidenta de UNICEF Comité Catalunya, y Quima Oliver, coordinadora de UNICEF Comité Catalunya. La visita a Sudáfrica es una excelente oportunidad para reforzar el entendimiento desde el terreno y estrechar lazos con los equipos que hacen posible que los dos millones de euros que la Fundación da a UNICEF cada año se conviertan en proyectos sociales con un impacto positivo para los niños.

El viaje, que constará de tres días intensos, se inicia con la visita este miércoles de varios centros educativos en la región de KwaZulu-Natal, en concreto a la comunidad de Geluksburg, a cinco horas en coche de Pretoria, donde UNICEF también apoya un Centro Comunitario de Aprendizaje. En esta zona la Fundación FC Barcelona ha contribuido en los últimos años a la formación en Educación Física de maestros y de voluntarios en liderazgo a través del deporte.

Posteriormente la delegación se desplazará a la región de Mpumalanga, en la comunidad semi-rural de Embalenhle, para visitar un centro de educación secundaria donde se ha trabajado en el fomento de valores a través del deporte, especialmente entre los adolescentes que todavía sufren las consecuencias sociales del apartheid.

Este viaje es una nueva muestra del firme compromiso de la Fundación con el deporte para el desarrollo, pieza clave del nuevo plan estratégico 2016-2021 de la entidad, y se enmarca dentro de las actividades de celebración del décimo aniversario de la alianza entre la Fundación FC Barcelona y UNICEF (2006-2016), que se iniciaron en febrero con la renovación del entendimiento hasta el 2020.

Celebración de los 10 años de alianza con UNICEF en el Barça-Málaga

Este viaje se enmarca dentro de las actividades de celebración del décimo aniversario de la alianza entre la Fundación FC Barcelona y UNICEF (2006-2016), que se iniciaron en febrero con la renovación del entendimiento hasta 2020 y que culminarán el próximo 19 de noviembre, coincidiendo con el partido Barça-Málaga. Para este partido en el Camp Nou está prevista una conmemoración especial, dado que sólo un día después, el 20 de noviembre, es el Día Universal del Niño, fecha en que la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989.

El Barça ha aumentado su aportación anual hasta los 2 millones de euros al año

En el año 2006 la Fundación FC Barcelona y UNICEF firmaron un acuerdo de colaboración pionero que revolucionó el mundo de los patrocinios. Ambas entidades encajaron las manos con el compromiso de reivindicar los derechos de los niños y las niñas en el mundo y de asegurar una educación de calidad.

Después de diez años de intenso trabajo sobre el terreno, impulsando proyectos sociales en todo el mundo a favor de la infancia vulnerable, la Fundación FCB y UNICEF renovaron su alianza hasta 2020 en el mes de febrero, en un acto al Camp Nou.

Gracias a este nuevo acuerdo la Fundación aporta anualmente 2 millones de euros a la colaboración, con el objetivo de implementar proyectos que fomentan la educación de los jóvenes a través del deporte y la educación, y la tarea de UNICEF en emergencias. Hasta ahora aportaba 1,5 millones de euros al año a la colaboración con UNICEF. Este incremento de medio millón de euros refuerza el compromiso del Barça con la infancia y permite extender el trabajo conjunto a más niños y niñas en todo el mundo.

Más de un millón de beneficiarios en diez años

Las dos organizaciones han unido fuerzas para beneficiar a más de un millón de niños y niñas en diez años, a través de proyectos conjuntos en siete países, y han dejado un imborrable recuerdo allí donde han centrado sus esfuerzos. Del 2006 al 2010 se trabajó en Swazilandia, Malawi y Angola en la sensibilización, prevención y detección del VIH / Sida. Desde 2011 hasta la actualidad el trabajo se centra en Sudáfrica, Ghana, Brasil y China, usando el deporte como herramienta educativa.