fcb.portal.reset.password

Representantes de la Fundación FCB, el Hospital Clínic y el Proyecto Ari, durante la firma del acuerdo en el Palco del Camp Nou. | JORDI PLAY / FCB

La Fundación FC Barcelona refuerza la lucha contra el cáncer con un nuevo acuerdo de colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, ​​la Fundación Clínic para Investigación Biomédica y el Proyecto ARI, que tiene como objetivo fomentar la llegada de nuevos tratamientos en Catalunya y reforzar los servicios que reciben los pacientes con cáncer, especialmente aquellos que sufren leucemia linfoblástica aguda.

Estas entidades se centrarán en reforzar el Proyecto ARI (Asistencia Búsqueda Intensiva), creado en 2016 bajo la inspiración de Ari Benedé, una joven catalana que murió de leucemia y que hizo de su testimonio un ejemplo a seguir, trabajando hasta el último momento en la sensibilización sobre esta enfermedad.

El Proyecto ARI pone al alcance de los enfermos el CART (Chimeric Antígeno Receptor T), un tratamiento innovador que ya está disponible en Estados Unidos (EEUU) y que ha supuesto el hallazgo más importante de investigación en leucemia de los últimos 10 años. El CART permite reprogramar los linfocitos T (células del sistema inmunitario) del paciente para que reconozcan y ataquen de manera selectiva las células tumorales.

Esta colaboración también tiene una vertiente más asistencial, ya que pretende dar apoyo al Hospital Clínico en su Unidad de Atención Domiciliaria (UAD), ampliar la franja horaria de su hospital de día y crear un nuevo espacio de estancias reducidas.

Declaraciones de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y la Fundación FC Barcelona:

"Se trata de un proyecto que nos satisface muchísimo, porque habla de niños y en especial de Ari. Gracias a su madre y a un gran equipo médico ha conseguido iniciar un proyecto ganador que permitirá ofrecer un tratamiento revolucionario y que posiciona Barcelona, ​​una vez más, como ciudad referente en el ámbito médico".

Declaraciones del Dr. Álvaro Urbano, director del departamento de hematología y oncología del Hospital Clínico:

"Un acuerdo de colaboración con el Barça significa esfuerzo, Ilusión, vitalidad, trabajo en equipo. Y esto hace que todos los que estamos implicados sintamos estos valores. Por otra parte, el Barça también es una ventana al exterior y eso nos abre muchas puertas. Nuestro gran objetivo es llevar a la sanidad pública el tratamiento CART para los pacientes con leucemia, que reeduca las células del sistema inmunológico del paciente y da extraordinarios resultados ".