fcb.portal.reset.password

El periodista Jordi Basté moderó una de las mesas redondas de este simposio. | ÁLEX CAPARRÓS / FCB

La necesidad de dar visibilidad a la problemática del bullying, dar herramientas útiles en las escuelas, docentes y padres y madres para que hagan prevención, así como la intervención y la restitución de las víctimas han sido temas centrales de las charlas del 1er Simposio contra el bullying, que se ha celebrado los días 27 y 28 de abril en el Auditorio 1899 del FC Barcelona.

Estos simposio, organizado por el Colectivo Fu y la Fundación del FC Barcelona, ​​ha dado voz a víctimas y testigos afectados que han puesto de manifiesto no sólo la dificultad, sino también la fortaleza, la esperanza y el empuje que han encontrado para salir. Las tardes se han dedicado a los educadores y educadoras, familias, estudiantes universitarios y profesionales del sector para conocer los recursos existentes dentro y fuera del aula, a fin de generar un diálogo sobre los instrumentos y las carencias a la hora de afrontar esta problemática.

Víctimas y testigos

La posibilidad de escuchar a las víctimas y los testigos que han vivido situaciones de bullying provocó momentos muy emotivos, especialmente cuando hablaron los padres de Alan, un chico que sufrió durante mucho tiempo y acabó con su vida .

Dos de los puntos clave que han sido mencionados en todas las charlas son la necesidad de dar visibilidad a la problemática del bullying y facilitar soluciones útiles a centros escolares, padres y madres y docentes para cortar y prevenir situaciones de este tipo. Muchos de los testigos han pedido que se conciencie de esta problemática que nos afecta a todos, y que hay que romper el silencio y luchar contra este estigma.

Estas son algunas de las muchas reflexiones que se han escuchado durante estos dos días durante el Simposio, de boca de las víctimas de bullying y de sus padres.

Ester (madre de Alan): "¿Por qué se suicidó? Busquémoslo en la sociedad y en los padres, que no han sabido educar bien a sus hijos"

Xavi (padre de Alan): "Queremos que la gente se dé cuenta y reflexione, por eso estamos hoy aquí. Hay que tener muchos ojos y vigilar"

Isaac: "Normalmente el agresor tiene un problema, por eso hace lo que hace. Yo intenté ayudarle".

Rita: "A veces hacía experimentos, como no hablar durante todo el día y ver si alguien me dirigía la palabra"

Juan (padre de una víctima): "Quería defender a mi hija. Los otros padres me denunciaron y querían que pidiera perdón"

Las sesiones han contado con una alta asistencia de público en la sala y conexiones desde las escuelas mediante la retransmisión que se ha hecho de todo el simposio en streaming.

'Manifiesto Alan'

Durante la celebración del simposio se ha trabajado en lo que se llamará el Manifiesto Alan, un texto que pretende ser un reclamo común hacia un compromiso que dé a las escuelas y las familias mecanismos adecuados contra el bullying. Esta iniciativa pretende, además de sensibilizar a la sociedad en general, que los centros educativos puedan actuar y tomen un rol activo como Escuela contra el bullying.

Nueva línea estratégica de trabajo

Uno de los nuevos ejes de trabajo de la Fundación del FC Barcelona es la prevención de la violencia y la resolución pacífica de conflictos, marcado como prioritario en el nuevo Plan Estratégico de la entidad. Esta innovadora iniciativa tiene como objetivo ayudar en la lucha contra el bullying desde el ámbito deportivo. Se trata de una problemática candente, que hay que afrontar con valentía y que afecta a un colectivo indefenso falto de herramientas para gestionarlo y superarlo. Es, por tanto, una temática sobre la que hay que sensibilizar y generar debate y conocimiento, otra de las prioridades que la Fundación FC Barcelona se enmarca en el ámbito de la innovación social.

La Fundación cuenta con la colaboración del Colectivo FU, un proyecto que funciona desde el año 2007 y que aglutina un campus literario, un campus por la paz, el trabajo de la escritora y activista Lolita Bosch y el FU global. Gracias a la ayuda de cientos de voluntarios y voluntarias, el Colectivo FU genera y construye discursos y recursos para combatir las violencias, las desigualdades y la falta de oportunidades. Todo buscando alternativas artísticas y prácticas para poder ser, con dignidad, precisión y libertad, quienes somos y que tenemos derecho a ser. Con la certeza de que el pensamiento literario es un pensamiento esencialmente de paz.