fcb.portal.reset.password

El viaje de la Fundación FC Barcelona a Israel se ha iniciado este lunes por la mañana con una visita al Hospital Maternoinfantil de Dana, uno de los hospitales más importantes de Tel-Aviv. La delegación de la Entidad, formada por el vicepresdient primero del FC Barcelona y de la Fundación FC Barcelona, ​​Jordi Cardoner; por el director ejecutivo de la Fundación FCB, Nacho Mestre, y por la directora general de la FundacióFCB, Mària Vallés, ha visitado este centro público de referencia en el país que da servicio a niños y niñas israelíes y palestinos y de países fronterizos.

Posteriormente la delegación azulgrana se ha desplazado a 50 kilómetros al este de Tel Aviv hasta la localidad de Kiryat Yearim  donde han sido recibidos en su Youth Village (Comunidad Juvenil). Estos centros dependen del Ministerio de Educación y sirven de residencia para niños y jóvenes de entre 12 y 18 años pertenecientes a familias desestructuradas. Este tipo de instalaciones están repartidas por todo el país y se crearon para acoger a los niños de diversas culturas y procedencias. En la actualidad la Youth Village de Kiryat Yearim atiende a 100 jóvenes a los que les ofrece escolarización y apoyo psicosocial, además de otras actividades de ocio para su futura integración en la sociedad.

Por la tarde la comitiva ha visitado en la ciudad de Lod, una de las más multiculturales del país. Allí han sido recibidos en la Asociación Isareliana de Centros Comunitarios, una red de 750 espacios que ofrece actividades educativas y de ocio en la población local e inmigrante. Una propuesta que tiene como objetivo crear un clima de convivencia que favorezca la integración social de las personas, independientemente de su procedencia cultural y de su religión. Considerada como la red de apoyo comunitario más importante del país, se creó en la década de los 60 y en la actualidad ofrece a adultos y a niños, entre otras actividades, apoyo escolar y talleres de alfabetización digital, de música, de danza, y de deportes. "Si leo los periódicos soy pesimista pero si vengo a este centro soy optimista", aseguró durante la visita uno de los mediadores sociales del centro para definir la tarea que llevan a cabo.

Con estos encuentros la Fundación está consiguiendo establecer complicidades con organizaciones sociales del país que ayudarán en un futuro a trasladar proyectos sociales a la zona para establecer puentes de diálogo y convertir el deporte, y el fútbol en particular, en una herramienta para la resolución pacífica de conflictos y por el fomento de la concordia, especialmente entre los niños y jóvenes; unos ejes de actuación que ocupan un lugar destacado en el plan estratégico de la Fundación FCB.

La cantante Noa también se ha encontrado con la delegación de la Fundación durante este lunes. El artista israelí ha querido conocer en primera persona los programas de la Entidad y encontrar sinergias para futuras posibles colaboraciones.

La visita de la Fundación a Israel también ha generado una importante expectación mediática. Jordi Cardoner ha concedido este lunes dos entrevistas a dos de los medios más seguidos del país, por un lado el diario Yedioth Ahronot y para la cadena de televisión Channel 10.

DECLARACIONES DE JORDI CARDONER

"En Israel la admiración para nuestro Club es inmensa y hoy hemos constatado una vez más que el Barça es respetado en todo el mundo. Estamos viendo que aquí trabajan también las diferencias culturales a través del deporte en los diversos centros educativos que hemos visitado. Y creemos que nuestro proyecto 'FutbolNet' puede encajar muy bien ya que es una metodología educativa de contrastada eficacia que tiene como pieza clave el diálogo como fuente de entendimiento y concordia".

DECLARACIONES DE NOA

"Llevo en contacto con el Barça desde hace años y sé que comparte con la Fundación FCB los mismos valores. El deporte tiene un poder muy importante en cómo las personas se perciben unas con otras y que los hace verse como seres humanos, felices, competitivos, apasionados. Son emociones que se pueden ver y que nos pueden hacer mejorar. Este creo que es el gran poder que tienen el deporte, la música y las artes ".