Foto de familia del acto inaugural del ‘Pati 14’ en la escuela Miquel Utrillo de Sitges | VÍCTOR SALGADO - FCB

Susila Cruyff, en el momento de cortar la cinta inaugural del Pati 14 de la escuela Miquel Utrillo de Sitges | VÍCTOR SALGADO - FCB

La escuela Miquel Utrillo de Sitges ha estrenado hoy martes por la mañana su 'Pati 14', enmarcado en el proyecto de la Fundación Johan Cruyff, que tiene como objetivo fomentar la práctica del deporte como herramienta para mejorar la convivencia entre los alumnos de educación primaria y potenciar los hábitos saludables. Este es el decimocuarto 'Pati 14' inaugurado en las escuelas de Catalunya.

El proyecto Pati 14 es una iniciativa de la Fundación Cruyff, que cuenta con la implicación de la Fundación FC Barcelona, ​​de la Obra Social "la Caixa" y, en este caso, de la Concejalía de Educación y Deporte del Ayuntamiento de Sitges.

El acto inaugural ha contado con la participación del miembro de la Junta Directiva y vicepresidente de la Fundación del FC Barcelona, ​​Ramon Pont, que ha estado acompañado por el patrón de la Fundación, Josep Maldonado, que es quien ha dirigido unas palabras a los asistentes en nombre del club.

Las otras entidades implicadas en este 'Pati 14' han sido representadas por Eduard Terrado, concejal de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Sitges; Xavier Garcia, director de Instituciones de Barcelona de CaixaBank; Xavier Bertolín, director del área comercial educativa de la Obra Social "la Caixa", y Susila Cruyff, hija de Johan y presidenta de la Fundación Cruyff. Olga Vilaseca, directora de la escuela Miquel Utrillo, ha sido la encargada de dar la bienvenida a todos los presentes.

Este curso, la escuela Miquel Utrillo de Sitges acoge un total de 475 niños y niñas y el centro se suma al Pati 14, un proyecto que incluye catorce normas deportivas que trabajan los valores del respeto mutuo, la salud, el juego en equipo, el desarrollo personal y la integración, además de otros valores. El objetivo es motivar e incentivar a los niños para que se muevan, jueguen y hagan ejercicio dentro de las escuelas, al tiempo que se quieren fomentar los hábitos saludables y los valores de convivencia.

El acto festivo que ha vivido la escuela ha terminado con una pequeña actuación de los alumnos de 5º de Primaria en las diferentes zonas del patio y con algunos de los profesores e invitados presentes ejercitando la práctica del voleibol.

Ramon Pont, miembro de la Junta Directiva y vicepresidente de la Fundación FC Barcelona

"Nos hace mucha ilusión colaborar con la creación de estos patios dirigidos a transmitir a los jóvenes los valores de convivencia a través del deporte y el juego. Con la Fundación Cruyff y "la Caixa" hemos conseguido una unión que nos da una gran fuerza a la hora de difundir el proyecto, al tiempo que estimula a los jóvenes a la práctica deportiva y a tomar conciencia de los valores de convivencia y del ejercicio saludable ".

Josep Maldonado, patrón de la Fundación FC Barcelona

"Este es un acto lleno de simbolismos y sentimientos. Hoy inauguramos el Patio 14 número 14, pero no sólo es un patio para hacer deporte, sino que es una manera de formarse en valores, de hacer amigos, de dar la mano al compañero. Cruyff creía en los niños y en la práctica deportiva desde pequeños y estos patios son una buena muestra de esta convicción. Estamos muy orgullosos de poder estar al lado de este proyecto, y que todos los niños puedan educarse y disfrutar con el juego y el deporte ".

Susila Cruyff, presidenta de la Fundación Cruyff

"Continuaremos abriendo más Patios 14 en muchas otras escuelas de Catalunya porque queremos que los niños se muevan y se lo pasen muy bien".