fcb.portal.reset.password

Una madre con su hijo, mientras recibe atención médica por parte del equipo de UNICEF, en Sudán del Sur. | FCB

La Fundación FC Barcelona ha respondido a la llamada de UNICEF para atender el estado de hambruna que se ha declarado recientemente en dos condados de Sudán del Sur. Los más de tres años de conflicto y violencia y la escasez de alimentos debido a la sequía han desembocado en este estado de hambre que afecta principalmente a los niños.

1,1 millón de niños y niñas sufren desnutrición aguda y necesitan tratamiento urgente, y 270.000 se encuentran en situación de extrema gravedad, lo que significa que su probabilidad de morir es 9 veces más elevada que la de los otros niños.

La Fundación FCB, atendiendo a la petición de UNICEF, ha acordado destinar 200.000 euros con carácter inmediato para atender esta emergencia. UNICEF y sus aliados están trabajando en el país apoyando a 620 centros ambulatorios, activando los equipos de respuesta rápida para atender las necesidades nutricionales de 20.000 niños en zonas de difícil acceso, facilitando apoyo psicosocial a 90.000 niños y niñas; previniendo y tratando las enfermedades mortales a través de la distribución de mosquiteras y medicinas básicas, y trabajando para que todos los niños del país puedan ir a la escuela -más de 75.000 niños asisten a clase en escuelas provisionales desde principios de año-.

La declaración de estado de hambre es el nivel más grave de crisis alimentaria y nutricional que puede sufrir un país, y cuando se llega a este nivel la situación es alarmante. Actualmente, casi 5 millones de personas en todo el país, más del 40% de la población del país, depende de la ayuda humanitaria y la cifra podría aumentar en junio con la sequía.

La Fundación FCB y UNICEF en febrero de 2016 ampliaron su alianza hasta 2020 con un aumento de la aportación anual de la entidad azulgrana, que pasó de los 1,5 millones a 2 millones de euros. En este acuerdo se prevé destinar hasta 500.000 euros anuales a situaciones de emergencia. Estos 200.000 euros para la emergencia de Sudán del Sur se suman a los 300.000 que en octubre pasado se dieron para la emergencia de Haití provocada por el huracán Matthew.

Más información y vías de donación