fcb.portal.reset.password

Leo Messi es imagen de '1in11' | FCB

El programa '1in11' impulsado por la Fundación FCB, UNICEF y la ONG catarí ROTA (Reach Out To Asia) inicia este sábado un nuevo capítulo en su historia. Un paso adelante que lo llevará a la gala de captación de fondos que ROTA celebra cada año en Doha. Una cita que tendrá lugar este sábado a las 19:30 (hora local) en el Al Shaqab Indoor Arena de la capital qatarí donde se presentarán diferentes proyectos de cooperación por los que los asistentes podrán hacer sus donaciones. La iniciativa contará también con el apoyo moral de una delegación de la Fundación FCB, que viaja este viernes a Qatar, encabezada por Ramon Pont, vicepresidente de la Fundación FC Barcelona y por Nacho Mestre, director general del FC Barcelona.

La candidatura de '1in11' es una de las más atractivas y está basada en el fomento de la educación entre los niños y jóvenes en Indonesia, partiendo de la base de que 1 de cada 11 niños y niñas en el mundo no tiene acceso a la escuela (58 millones de los 650 millones de niños que hay en el planeta). El proyecto, que contempla diferentes intervenciones de carácter educativo en este país del sudeste asiático, incorporará también la aplicación del programa de fomento de valores, 'FutbolNet, creado por la Fundación FC Barcelona.

La propuesta de '1in11' estará reforzada durante la gala por un vídeo protagonizado por Leo Messi y dos niños que pondrán de manifiesto la necesidad de llevar adelante proyectos que permitan el acceso a la escuela de niños y niñas discapacitados.

La evolución de los proyectos en Bangla-Desh y Nepal

'1in11' se presentó en sociedad hace un año y pico, en febrero de 2015, con un subasta solidaria de obras de arte que tuvo lugar en la sede londinense de Sotheby's. En aquella sesión se recaudaron más de 3 millones de euros que están sirviendo para impulsar proyectos de fomento de la educación, en la misma línea que en Indonesia, en Bangla-Desh y Nepal.

Recientemente un equipo de expertos en la metodología 'FutbolNet', la herramienta que aporta la Fundación FCB al proyecto, viajó a Hetauda, ​​Nepal, y posteriormente a Dhaka, Bangladesh, para conducir un seminario con 60 representantes de las principales instituciones y entidades educativas y humanitarias de estos países. Estos seminarios, de tres días de duración, han tenido como objetivo identificar los principales retos sociales a los que se enfrentan los niños y niñas nepalíes y bangladesís, y definir estrategias conjuntas para ayudarles a acceder a la escuela a través del programa 'FutbolNet'.

El porqué de '1in11'

En todo el mundo están sin escolarizar 1 de cada 11 niños en edad de recibir enseñanza primaria, es decir, 58 millones de los 650 millones de niños que hay en el mundo. La mayoría de ellos constan entre los más desfavorecidos y vulnerables: niños que viven en zonas en conflicto, niños con pobreza extrema, niños con discapacidades y niños de comunidades indígenas. Este proyecto, impulsado por la Fundación FCB, Unicef ​​y ROTA, nace con el objetivo de aportar su granito de arena para revertir esta situación.

Además, en muchas escuelas la programación deportiva no existe, aunque los estudios han mostrado que incluir los deportes en los planes educativos puede propiciar que los niños asistan y continúen en la escuela, y, a la vez, los conduce a mejorar su salud física y les ayuda a mejorar sus calificaciones.