Bartomeu, Cardoner y Mestre con Jesús Tomillero y representantes de las entidades que le han mostrado su apoyo. | GERMÁN PARGA

La sensibilidad del FC Barcelona y de su Fundación en la lucha contra la homofobia en el fútbol ha llevado este sábado al Palco del Camp Nou a Jesús Tomillero, el primer árbitro abiertamente gay del fútbol español.

Jesús, de 21 años y árbitro desde los 11, ha sido recibido en el espacio noble del Estadio por el presidente Josep Maria Bartomeu, por el vicepresidente primero Jordi Cardoner y por el vicepresidente deportivo, Jordi Mestre. Todos ellos le han querido mostrar su profunda solidaridad con la situación de discriminación que está viviendo y le han transmitido el compromiso y el rol activo que el FC Barcelona ha tomado en la lucha contra la homofobia en el fútbol.

Tomillero empezó a sufrir episodios de insultos y coacciones mientras arbitraba, a raíz de haber hecho pública su homosexualidad hace poco más de un año. Desde entonces ha recibido graves amenazas, no sólo a los terrenos de juego, sino también en las redes sociales, que le han obligado a estar bajo protección policial y que han estado a punto de hacerle perder su vocación por el fútbol. Es por ello que en su historia personal se pueden ver reflejados también otros profesionales del deporte que han sufrido o sufren esta discriminación.

Tomillero ha estado acompañado en el Palco por Miguel Ángel Aguilar, fiscal coordinador del servicio de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona; Antonio Pasadas, secretario de políticas sectoriales de UGT Catalunya; Jaques Schoofs, presidente de Panteres Grogues; David Lechón, secretario de la Agrupación Deportiva Ibérica; Enric Bertran, vicepresidente de la UFEC, y representantes del cuerpo de Mossos. Todas estas entidades están ayudando a Jesús en esta delicada situación y desean que su ejemplo sirva para ayudar a sensibilizar a la sociedad sobre una lacra como la homofobia.

La implicación del FC Barcelona en esta causa no es nueva. De hecho, el 13 de mayo de 2015 la Fundación FCB organizó una mesa redonda con expertos en la materia bajo el título 'El Barça contra la homofobia' en el que se presentó un spot de sensibilización liderado por Andrés Iniesta, entre otros rostros conocidos. Además, la Fundación firmó ese día un manifiesto con el que se comprometió, entre otras acciones, a apoyar la inclusión en la Ley 19/2007, del 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, la lucha contra la homofobia y la discriminación de cualquier índole en el ámbito deportivo. En esta línea, la Fundación también está comprometida en promover la diversidad y asegurar la difusión de mensajes positivos sobre la tolerancia, el respeto y la dignidad, incluyendo la orientación sexual.

Esta voluntad divulgativa, el manifiesto mencionado y la acción con Jesús Tomillero de este sábado son consecuencia del compromiso con la sociedad que siempre ha caracterizado al FC Barcelona, ​​bajo el convencimiento de que la defensa de valores como el respeto y la tolerancia son clave para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.