fcb.portal.reset.password

Los representantes del COI y los beneficiarios de ‘FutbolNet Diversidad’, durante la sesión de este martes | PACO LARGO - FCB

Un equipo de proyectos del Comité Olímpico Internacional (COI) ha estado trabajando esta semana en Barcelona conjuntamente con la Fundación FC Barcelona para hacer una evaluación de la aplicación de 'FutbolNet' en África y compartir los detalles de lo que está siendo la cuarta edición del proyecto en el continente africano, que se ha iniciado este mes de marzo.

La Fundación FC Barcelona ha recibido Joëlle Simond, responsable de Información y Servicios de los Comités Olímpicos Nacionales del COI, y Aline de Rhan, jefe de Proyectos del organismo. Las han acompañado también dos representantes de la Olympafrica Foundation, la entidad que implementa en 37 países de África el proyecto 'FutbolNet'; Marieme Ly, responsable de 'FutbolNet' en África, y Ndiate Sall, responsable de proyectos de Olympafrica Foundation.

El equipo del COI ha podido conocer de cerca cómo se aplica el proyecto 'FutbolNet' en Cataluña con el objetivo de descubrir las diferentes variantes de la metodología que existen en nuestro país. Lunes visitaron una sesión ordinaria en el Instituto Príncipe de Viana y este martes una de 'FutbolNet Diversidad', en el Instituto Doctor Puigvert, que tiene como beneficiarios chicos y chicas con pluridiscapacidad.

Fruto de este contacto directo con el proyecto el COI y la Fundación FCB explorarán diversas ideas para incorporar novedades en su aplicación en África. Una de las grandes virtudes de 'FutbolNet' es que se trata de una metodología maleable, capaz de adaptarse a diversas realidades sociales con el objetivo de fomentar la cohesión social de diversos colectivos. Abrir el proyecto a otros deportes, más allá del fútbol, ​​consta en la lista de propuestas que se deben evaluar en un futuro a corto plazo. Y, entre otros aspectos, ambas entidades se han comprometido a reforzar el aprendizaje cooperativo en el marco del proyecto, es decir, que la aplicación de 'FutbolNet' sea una actividad plenamente participativa para los jóvenes africanos y al mismo tiempo también sea una experiencia social y formativa.

La Fundación FC Barcelona y el COI firmaron un acuerdo en 2013 con el objetivo de trasladar el proyecto 'FutbolNet', en formato de torneo, en la red de centros que el Olympafrica Foundation tiene en este continente. En la actualidad el proyecto llega a 43 centros de 37 países y se benefician anualmente más de 100.000 niños y jóvenes.