fcb.portal.reset.password

El Colectivo FU y la Fundación FC Barcelona celebrarán los días 27 y 28 de abril el '1er Simposio contra el Bullying', una innovadora iniciativa que tiene como objetivo dar voz, sensibilizar y llegar a un diagnóstico sobre esta problemática con el ayuda de víctimas, testigos, profesionales expertos en el tema y entidades ciudadanas.

Uno de los objetivos del simposio es generar lo que se llamará el 'Manifiesto Alan', un texto que unirá la sociedad en un reclamo común hacia una legislación que dé a las escuelas y las familias mecanismos adecuados contra el bullying. Esta iniciativa pretende, además de sensibilizar a la sociedad en general, que los centros educativos puedan actuar y tomen un rol activo como 'Escuela contra el bullying'.

Víctimas, testigos y expertos

Con estos objetivos en el horizonte, más de una veintena de artistas, periodistas, escritores y escritoras de reconocido prestigio; más de una veintena de personas afectadas directamente por el bullying, y una veintena de profesionales del sector educativo participarán durante dos días en una serie de mesas redondas y debates que tendrán lugar en el Auditorio 1899 del Camp Nou y que, con la vocación que sean accesibles a todos, también serán emitidas en streaming a través de la web de la Fundación FC Barcelona. (https://fundacio.fcbarcelona.cat/contraelbullying).

Las sesiones de mañana darán voz a víctimas y testigos afectados que pondrán de manifiesto no sólo la dificultad, sino también la fortaleza, la esperanza y el empuje que han encontrado para salir adelante. Las tardes se dedicarán a los educadores y educadoras, familias, estudiantes universitarios y profesionales del sector para conocer los recursos existentes dentro y fuera del aula con el fin de generar un diálogo sobre las herramientas y las carencias a la hora de afrontar esta problemática .

Campaña #contraelbullying

Para reforzar este simposio, el Colectivo FU y la Fundación impulsan también una campaña de sensibilización bajo la etiqueta #contraelbullying que está protagonizada por el jugador del primer equipo de fútbol Sergi Roberto, la jugadora del equipo femenino de fútbol Marta Unzué y el jugador del FCB Lassa de Baloncesto Pau Ribas.

En este spot se oyen insultos, amenazas y vejaciones que resuenan entre las paredes de una escuela mientras vemos fotografías de niños que sufren bullying. A continuación, Ribas, Unzué y Sergi Roberto nos recuerdan la realidad que vive este colectivo:

"1 de cada 10 niños y niñas sufre acoso escolar".

"1 de cada 10 niños y niñas necesita ayuda urgente".

"1 de cada 10 somos todos".

La campaña se complementa con un microsite, dentro de la web de la Fundación FC Barcelona fundacio.fcbarcelona.cat/contraelbullying y con unas piezas gráficas que se podrán ver durante los próximos días en diversos medios de comunicación, así como en espacios publicitarios de la ciudad de Barcelona (autobuses, cartelera, cines, etc.).

Apuesta por una problemática candente

Uno de los nuevos ejes de trabajo de la Fundación del FC Barcelona es la prevención de la violencia y la resolución pacífica de conflictos, marcado como prioritario en el nuevo Plan Estratégico de la la entidad. Esta innovadora iniciativa tiene como objetivo ayudar en la lucha contra el bullying desde el ámbito deportivo. Se trata de una problemática candente, que hay que afrontar con valentía y que afecta a un colectivo indefenso falto de herramientas para gestionarlo y superarlo. Es, por tanto, una temática sobre la que hay que sensibilizar y generar debate y conocimiento, otra de las prioridades que la Fundación FC Barcelona se enmarca en el ámbito de la innovación social.

Ahora la Fundación cuenta con la inestimable colaboración del Colectivo FU, un proyecto que funciona desde el año 2007 y aglutina un campus literario, un campus por la paz, el trabajo de la escritora y activista Lolita Bosch y el FU Global. Gracias a la ayuda de cientos de voluntarios y voluntarias, el Colectivo FU genera y construye discursos y recursos para combatir las violencias, las desigualdades y la falta de oportunidades. Todo buscando alternativas artísticas y prácticas para poder ser, con dignidad, precisión y libertad, quienes somos y que tenemos derecho a ser. Con la certeza de que el pensamiento literario es un pensamiento esencialmente de paz.