El vicepresidente primero del FC Barcelona, ​​Jordi Cardoner, ha tenido este lunes una doble jornada en Tokio, capital de Japón, donde se encuentra estos últimos días para participar en diversos eventos relacionados con la Fundación del Club. Por un lado, Cardoner ha intervenido en el Asahi World Forum 2016, donde ha presentado el Club como una entidad singular dentro del fútbol por su compromiso con los proyectos solidarios y sociales. Previamente el vicepresidente primero ha visitado la sede central del despacho de arquitectos Nikken Sekkei, ganador junto con la firma catalana Pascual-Ausió del proyecto del Nuevo Camp Nou.

En el Asahi World Forum, que se celebra estos días en Tokio, con el lema 'Más allá del medio ambiente' y que organiza el prestigioso diario japonés ‘The Asahi Shimbun’, Cardoner ha transmitido el deseo del FC Barcelona y su Fundación de consolidarse como un motor global en la construcción de un mundo más justo, estable y sostenible.

La intervención de Cardoner, que ha tenido por título 'Fútbol para un futuro más brillante. El desafío del FC Barcelona', se ha iniciado con un vídeo de la Fundación FC Barcelona en la que se muestra el esfuerzo constante del Club para desarrollar proyectos sociales en todo el mundo y por qué el FC Barcelona está considerado todo como "más que un club".

Cardoner ha intervenido en la Sala de Actos del Hotel Imperial de la capital japonesa, donde pocos minutos antes la embajadora de EEUU en Japón, Caroline Bouvier Kennedy, hija del ex presidente John F. Kennedy, ha lanzado un mensaje para conseguir un mundo mejor, más justo y más sostenible.

El vicepresidente primero del Club ha incidido en esta dirección: el esfuerzo que hay que hacer para contribuir a la sostenibilidad. Y lo ha hecho en un diálogo sobre deporte y sociedad con el ex jugador internacional japonés Tsuneyasu Miyamoto, que actualmente dirige una escuela de fútbol en Mostar, Bosnia y Herzegovina. Este diálogo ha tenido como moderador al prestigioso corresponsal de deportes del diario 'The Asahi Shimbun' Kosuke Inagaki.

"No somos ni mejores ni peores que otros clubes, pero somos diferentes", dijo el directivo azulgrana, que ha añadido: "Queremos devolver a la sociedad lo que la sociedad nos ha dado, y queremos hacerlo en el ámbito global. Nuestra estrategia es sencilla: queremos ayudar a los niños y niñas enfermos y con riesgo de exclusión social a través del deporte".

"El deporte recupera lo que hemos destruido en el pasado, y esta recuperación puede hacerse desde la enseñanza a los más jóvenes. El FC Barcelona cree que mediante los valores del deporte se puede mejorar la vida de estas personas y nosotros centramos nuestras actividades en esa dirección", asegura el vicepresidente primero del FC Barcelona.

Proyectos sociales del FC Barcelona

Cardoner ha explicado que "aparte de las estrellas como Messi, Neymar e Iniesta, el Barça tiene también corazón" y que el fútbol "ha pasado de ser sólo un deporte a convertirse en un vehículo de educación y de bienestar". "El Barça tiene que transmitir estos valores, queremos ser el Club de los niños, queremos incrementar nuestras ayudas y llegar, de alguna manera o de otra, a atender dos millones de niños en todo el mundo", aseguró el dirigente del FC Barcelona.

Por su parte, el ex jugador Miyamoto ha respondido a estas palabras asegurando que el "FC Barcelona es un club excelente, el club número uno y en la educación de nuestros alumnos yo intento imitar la filosofía del FC Barcelona".

Cardoner ha repasado también los proyectos de la Fundación FCB como el 'Barçakids' y 'FutbolNet' y ha destacado el posicionamiento del Club mediante las alianzas con otras entidades: "Nuestra colaboración con la Bill & Melinda Gates Foundation, Unicef ​​o el Papa Francisco –a través del proyecto Scholas- demuestra que con esfuerzo y determinación, podemos mejorar la calidad de vida de los niños y niñas más desatendidos. Queremos contribuir a que los niños y niñas del mundo tengan una vida mejor y eso podemos hacerlo a través del juego, el fútbol y el deporte". Cardoner ha recordado que actualmente la Fundación FCB ayuda a 700.000 niños de 50 países de todo el mundo.

Durante los tres días de duración del Asahi Forum 2016, por el que han pasado unas 4.000 personas y que se clausura este martes, se habrán debatido temas como son la solución a los problemas globales, la robótica, la educación, los recursos naturales , el futuro de los alimentos y del agua y la inteligencia artificial.

Visita a Nikken Sekkei

Por la mañana Jordi Cardoner ha visitado la sede central de la firma de diseño arquitectónico Nikken Sekkei, en Tokio. Esta es la primera visita institucional de un dirigente del Club a Nikken Sekkei desde que la compañía japonesa, junto con el despacho de Barcelona Pascual-Ausió Arquitectes, ganó el concurso para remodelar el Camp Nou, dentro del proyecto del Espai Barça.

Cardoner ha sido recibido por el presidente y CEO de la compañía, Tadao Kamei, y por uno de los altos ejecutivos de la empresa, Toru Kabori, los cuales también han estado acompañados por los arquitectos Takeyuki Katsuya y Yoshiyuki Uchiyama. Este último es el director de la oficina que Nikken Sekkei montará en Barcelona para la materialización del proyecto. En cuanto al FC Barcelona, ​​Cardoner ha estado acompañado por William Mannarelli, director de Patrimonio del Club y del Espai Barça, y por Xavier Asensi, director de la Oficina del FC Barcelona en Hong Kong y responsable de negocio en la zona de Asia-Pacífico.

Durante la visita, el vicepresidente primero del Club ha sido informado de la evolución del proyecto y ha aprovechado para subrayar ante los responsables del despacho Nikken Sekkei la importancia del Camp Nou como símbolo social e histórico del club. Cardoner ha destacado cuán de estratégico es este proyecto del futuro Camp Nou y del Espai Barça para el Club. Como continuación a este encuentro, el responsable ejecutivo del Espai Barça, Thomas Mannarelli, mantendrá durante los próximos días una serie de reuniones con el despacho de arquitectos japonés para hacer un seguimiento detallado del proyecto.

Nikken Sekkei es una de las compañías más importantes del mundo dedicada al diseño arquitectónico y los diseños urbanos, así como la investigación, planificación y consultoría en diferentes ámbitos de la arquitectura e ingeniería. Fundada en 1900, ha firmado alrededor de 25.000 proyectos arquitectónicos en Japón y en más de 40 países de todo el mundo, la mayoría de los cuales han sido trabajos complejos que incluyen un amplio abanico de áreas que van desde planes de urbanización, infraestructuras para el transporte -aeropuertos, estaciones de trenes-, equipamientos de educación y culturales, oficinas, centros logísticos y complejos residenciales, entre otros. Son también los arquitectos de diferentes instalaciones deportivas como el Pabellón Saitana Super Arena y los estadios Gran Cisne de Nigata o el Tokyo Dome, todos en Japón.

En cuanto al Nou Camp Nou, este proyecto es una respuesta a la capacidad creadora, técnica y tecnológica de Nikken Sekkei, puesta de manifiesto en todos sus trabajos anteriores. Junto con el despacho Joan Pascual y Ramon Ausió, han diseñado un nuevo estadio que se ha definido como elegante, sereno, intemporal, mediterráneo y democrático, donde los socios sean los protagonistas y disfrutan del espacio abierto e integrado en la ciudad.

Con estos dos eventos Cardoner ha puesto fin a su estancia en Tokio, que ha incluido también la participación el pasado jueves a la Cena Anual de la Peña FC Barcelona Japan.

Declaraciones del vicepresidente primero del FC Barcelona, ​​Jordi Cardoner:

"Estamos ante un proyecto estimulante. Un proyecto que será de todos y que los arquitectos han conseguido proyectar un gran club en un futuro de excelencia en todos los sentidos".

"Creemos que será un estadio confortable y queremos que el socio del Barça lo haga suyo. Estamos con muchísima ilusión porque hemos podido ver que muy lejos de Barcelona han entendido cuáles son nuestras necesidades y como somos con nuestras diferencias. Y esta manera de ser se ha podido detectar desde Japón conjuntamente con el despacho Pascual Ausió de Barcelona".

Declaraciones de Tadao Kamei, presidente y CEO de Nikken Sekkei:

"Un día nos dimos cuenta de que tanto el clima de Barcelona como su gente y también la apertura de la ciudad eran la gran clave de todo el proyecto. Es así como llegamos a la solución final".

"El concepto para el proyecto final es el de un espacio muy abierto, democrático y muy mediterráneo. Y esto es un buen reflejo de la cultura de Barcelona".