fcb.portal.reset.password

La iniciativa Beat Chagas, en la que participa la Fundación del FC Barcelona, ​​ha presentado esta tarde en el Auditorio 1899 del Camp Nou 'Las palabras no dan miedo', una canción que pretende vencer el silencio y el miedo asociados a la enfermedad de Chagas.

Los músicos y cantantes Jofre Bardagí, Kevin Johansen, Joan Manuel Serrat, Rosario Flores y Benny Ibarra ponen voz a la canción, que ya está disponible en todas las plataformas digitales. El videoclip cuenta con el apoyo del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha sido editado y distribuido por Sony Music España y Música Global Discográfica.

La iniciativa Beat Chagas fue creada con la participación de un conjunto de asociaciones de personas afectadas por la enfermedad y de instituciones, como el Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), el Programa de Salud Internacional del Instituto catalán de la Salto (PROSICS), la Fundación Leo Messi o la Fundación FC Barcelona.

Para Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación, que fue la institución que acogió el acto de presentación, "el poder del deporte queda nuevamente patente con esta iniciativa y el Barça, a través de la su Fundación, demuestra que puede ser un gran catalizador para impulsar la sensibilización sobre esta patología ".

Por su parte, el Dr. Jordi Gómez y Prat, director y productor del proyecto y médico e investigador del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y del Programa de Salud Internacional del Instituto Catalán de la Salud (PROSICS), explicó: "Nuestro objetivo con esta canción es que las personas superen el miedo a acudir a su médico para ser diagnosticadas ". Por ello, y por la falta de síntomas en más de la mitad de los afectados, se estima que en todo el mundo menos del 10% están diagnosticados.

La canción no es sólo una herramienta de sensibilización y difusión, también es un nuevo tratamiento integral contra la enfermedad de Chagas. El Dr. Pedro Albajar Viñas, responsable del Programa de Control de la Enfermedad de Chagas del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, destaca que "el componente de información, educación y comunicación de este videoclip es clave para conocer y hacer visible la enfermedad de Chagas ".

'Las palabras no dan miedo' es un nuevo instrumento en el marco de la estrategia de la OMS y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en septiembre de 2015, de entre los que figura la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas , como el Chagas.

La canción

Jofre Bardagí i Clara V. Fleck son los autores de la canción ‘Las palabras no dan miedo’. Basándose en los estudios que les presentó el Dr. Jordi Gómez i Prat, el también productor artístico del videoclip, Jofre Bardagí, explica que compusieron una canción coral en la que “apelamos a los posibles afectados a no mirar atrás, a no seguir culpándose, a luchar y seguir en pie, rompiendo el silencio para poder ganar a la enfermedad de Chagas”.

Jofre pone voz a la canción junto al cantante argentino Kevin Johansen, el músico mexicano Benny Ibarra, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, y la cantante y compositora madrileña Rosario Flores. Todos ellos han colaborado de forma altruista con la iniciativa Beat Chagas.

Una propuesta solidaria

Sony Music y Música Global Discográfica se han querido unir al proyecto de Beat Chagas para hacer de la canción, además de una herramienta de sensibilización, una iniciativa solidaria. En este sentido, por cada compra se destinará 1 euro (que son los beneficios de su venta) a la investigación en información, educación y comunicación de la enfermedad de Chagas, a través del VHIR, y a la difusión de los materiales del Beat Chagas en todo el mundo. La canción ya se puede adquirir en todas las plataformas digitales.