El Hospital Sant Joan de Déu, con el apoyo de la Fundación Leo Messi, la Fundación FC Barcelona y la escuela de negocios IESE, llevaran a cabo una campaña que tiene como objetivo recoger, a base de donaciones, los 30 millones de euros necesarios para construir el centro de oncología pediátrica más grande de Europa. La campaña quiere sensibilizar a particulares y empresas para que contribuyan a la financiación de este gran centro que beneficiará a cualquier niño que padezca esta enfermedad.

El nuevo SJD Pediatric Cancer Center Barcelona se ubicará en un edificio de cuatro plantas con una superficie construida de 5.137 metros cuadrados que tendrá capacidad para atender a 400 pacientes al año. El centro contará con 8 cámaras para el trasplante de progenitores hematopoyéticos y estará dotado con los más importantes avances tecnológicos.

Entre ellos y en una segunda fase, a partir de la captación de 30 millones de euros adicionales, el hospital quiere incorporar un innovador tratamiento de radioterapia con protones que actualmente no está disponible en España. Esta terapia, que está destinada a pacientes con tumor cerebral, permite una radiación directa en la zona a irradiar por lo que afecta menos al tejido que está próximo al tumor.

La previsión es que las obras del nuevo centro se inicien en el tercer trimestre de 2017 y que la puesta en marcha de la primera fase se produzca en el tercer trimestre de 2018.

¡Colabora con la campaña #paralosvalientes!

¿Por qué es necesario un gran centro de oncología pediátrica?

Es necesario para avanzar en la investigación de nuevos tratamientos menos agresivos, para formar a oncólogos infantiles y poder atender a un mayor número de niños que padecen esta enfermedad.

El cáncer infantil se origina durante la formación de órganos y tejidos en el momento en el que se desarrolla el cuerpo humano, siendo completamente diferente del cáncer en adultos. No se puede prevenir, por lo que no se puede realizar ningún tipo de screening y sus tratamientos pueden llegar a producir graves secuelas en el paciente, al tiempo que es un tipo de enfermedad de gran impacto emocional en niños y familias.

¿Por qué en  Sant Joan de Déu?

El hospital Sant Joan de Déu está especializado en atención maternoinfantil y es un centro de referencia internacional para el tratamiento de determinados tipos de tumor. Es el centro que más casos de cáncer infantil atiende en España y uno de los primeros de Europa: 215 casos nuevos cada año y 70 de recaídas o segunda opinión.

Sant Joan de Déu es uno de los pocos hospitales europeos que cuenta con un banco exclusivo de tumores pediátricos, lo que se traduce en un gran potencial en investigación. Sus profesionales aplican un modelo de investigación traslacional que combina asistencia con investigación de tal forma que los pacientes se pueden beneficiar, lo antes posible, de tratamientos avanzados.  Por ejemplo, el hospital está desarrollando el primer ensayo a base de inmunoterapia con vacunas de células dendríticas contra el glioma difuso de tronco cerebral (tumor que actualmente es incurable). Gracias a este modelo, el servicio de onco-hematología de Sant Joan de Déu consigue tasas de curación muy altas. Hoy por hoy,  el 80% de los pacientes de cáncer que se tratan en el hospital superan la enfermedad.