fcb.portal.reset.password

Un grupo de beneficiarios de los proyectos de la Fundación FCB i Unicef en China. | UNICEF

"No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo de los niños y niñas, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana".
Cumbre  de la Infancia, Unicef 30 de septiembre de 1990

La Fundación FC Barcelona: el deporte al servicio del desarrollo social

La ONU reconoce el deporte como herramienta eficaz para promover la salud, el desarrollo y la paz, contribuye a la inclusión social y la igualdad. Constituye una herramienta única de tolerancia y empoderamiento de  los niños y niñas y las personas con capacidades diferentes. Insiste en ello la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODS), que remarca aún más su imprescindible papel en el progreso social. El deporte entendido como instrumento de desarrollo trasciende las barreras que dividen a las  personas y las comunidades, es una poderosa herramienta para la prevención de conflictos, para la tolerancia y para la construcción de la paz.

La Fundación FC Barcelona promueve el entendimiento entre jóvenes en el ámbito escolar y social ayudando a reducir las tensiones y a generar diá́logo, fomentando la confianza en ellos mismos y en los demás. Nuestro objetivo es dotarles de herramientas para que puedan desarrollarse como seres libres, solidarios, y con valores.

Desde el 2006 el FCB cede hasta el 0,7% de su presupuesto a la Fundación FC Barcelona, con el objetivo de poner en práctica los valores que queremos transmitir, apostando por la creación y desarrollo de diversos proyectos solidarios. Desde el 2010, los jugadores y los técnicos de las secciones profesionales del Club contribuyen con el 0,5% de sus ingresos a financiar y dar vida a iniciativas solidarias, tanto en Catalunya como en otros lugares donde la ayuda resulta indispensable.

No solo nos preparamos para ser los mejores en el terreno de juego, sino también para cambiar el destino de muchos niños y niñas. Consideramos el deporte como un poderoso vehículo para la inclusión social, la igualdad de género y el empoderamiento de la juventud, cuyos beneficios se sienten mucho más allá de los estadios.

El FCB es un referente mundial seguido por millones de aficionados en todo el mundo. El club no solo es considerado un equipo triunfador, sino un instrumento motivador que genera ilusiones y que sirve como catalizador de valores que ayudan a transformar la sociedad y fomentar la paz y el entendimiento. El  fútbol se ha convertido en espectáculo masivo, con pocos protagonistas y millones de seguidores. Desde la Fundación FC Barcelona somos conocedores de su repercusión e influencia. Es por ello por lo que apostamos para que se reconozca que es algo más que un juego. Su capacidad para fomentar la integración y para transmitir valores tan nobles como el respeto al adversario la resumió en su día el autor de las novelas La Peste y El Extranjero, Albert Camus: "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol". El Premio Nobel había sido un prometedor guardameta en su Argelia natal, pero una tuberculosis le apartó del fútbol con 17 años.

La Fundación FC Barcelona es una de las entidades sociales más valoradas en el exterior. Simboliza también la defensa de los valores y trabaja por el respeto y la igualdad entre las diversas lenguas y pueblos del mundo. El Barça representa aquellos ideales y principios compartidos que son cada vez más necesarios en la construcción de una sociedad más justa.

"Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol", Albert Camus

El fútbol es el deporte más igualitario que existe. No entiende de fronteras, ni clases, ni procedencias. El FCB es conocedor de la ilusión que genera el fútbol en miles de niños y niñas y de cómo sus jugadores han pasado a convertirse en auténticos referentes y ejemplos a seguir. Esto supone un peso enorme para la entidad que nos obliga a canalizar y ampliar nuestra responsabilidad social corporativa. Para nosotros, no es solo la voluntad de ganar títulos lo que nos interesa, también es la voluntad de influir, de participar activamente en cambios estructurales y transformadores y de prepararnos para lo que verdaderamente importa. Desde 1994 desarrollamos y pusimos en marcha la Fundación FC Barcelona.

En la actualidad, sus proyectos se fundamentan en los siguientes pilares: la utilización del deporte como instrumento clave; el fomento de la educación en valores  a través de los valores positivos del deporte. Hoy en día, la Fundación llega a más de 490.000 beneficiarios en todo el mundo.

Desde la Fundación FC Barcelona contribuimos a mejorar la sociedad, transmitiendo valores que suman. Sabemos que si existe pasión, también puede haber motivación. Queremos aplicar principios como la disciplina y la autoconfianza tan necesarias en el terreno de juego, en el día a día de los ninos y niñas en riesgo de exclusión. El respeto a los otros, el esfuerzo personal, el trabajo en equipo o la humildad son ingredientes cada día más necesarios. El ejemplo de un comportamiento, de un solo hombre,  o la filosofía de un  equipo, como el del FCB puede llegar a ser un elemento crucial para la cimentación de una sociedad necesariamente más humana.

La Fundación ha impulsado dos programas que se han convertido en su principal sello de identidad y que tienen como objetivo luchar contra el absentismo escolar, la violencia y fomentar la integración de los niños y niñas en las situaciones donde es más desfavorecido. BarçaKids se imparte en 41 escuelas de Catalunya con 7500 los beneficiarios. Futbolnet cuenta en Catalunya con 10.700 beneficiaros y en el mundo con 108.000 en 51 países.

Barçakids y Futbolnet, buque insignia de la Fundación, acercan los valores del equipo a niños y niñas en zonas desfavorecidas

'Barçakids' es un programa dirigido a los niños y niñas de 6 a 12 años (Educación Primaria) que quiere fomentar y consolidar su sistema de valores a través de los principios pedagógicos del deporte. El proyecto se aplica desde el curso 12/13 en las escuelas de Cataluña y está estructurado en unidades didácticas para trabajar los siguientes valores: respeto, esfuerzo, humildad, trabajo en equipo y ambición. A través de un sistema de juego dinámico e innovador, unos 150 niños en cada centro, en tres jornadas lectivas, tienen la oportunidad de ser los protagonistas de esta experiencia pedagógica, en la que también intervienen los jugadores y que se basa en la expresión oral, la expresión escrita y la práctica deportiva para promover actitudes, hábitos y conocimientos que les ayuden a desarrollarse como personas y como colectivo. El proyecto se complementa con una parte virtual para animar a participar a toda la comunidad internauta.

'FutbolNet' es una metodología educativa dirigida a niños de entre 8 y 16 años que se encuentran en riesgo de exclusión social que utiliza el fútbol como herramienta de transmisión de valores y que convierte el juego en fuente de diálogo a su alrededor. Trabajamos el respeto a uno mismo y a los demás, la empatía, la solidaridad y el civismo, el control emocional, la motivación, la autonomía y la responsabilidad. Este programa se aplica en Cataluña y en el ámbito internacional en el marco de alianzas con entidades como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), SHELL y el COI (Comité Olímpico Internacional)

Los proyectos de la Fundación FC Barcelona utilizan el deporte como herramienta de intervención social. Nuestra finalidad no es enseñar a ganar. La vida es un reto en sí misma y algunos desafíos nos permiten crecer. La Fundación contribuye en el proceso de desarrollo personal de menores y jóvenes en su dimensión más humana. Los proyectos que ponemos en marcha se adaptan a las prioridades sociales de cada entorno.

La intervención de los proyectos de la Fundación ha tenido resultados tan trascendentales como la prevención de algunas enfermedades, la resolución de conflictos entre grupos o pandillas, la reducción de conductas agresivas, la transmisión de hábitos saludables, la inclusión de género, el acceso a la educación, la disminución del fracaso escolar, la inclusión social de personas con capacidades diferentes, entre otros logros.

El próximo mes de septiembre se cumplirán diez años de la firma del primer acuerdo entre el Barça y UNICEF.  Las dos organizaciones han unido fuerzas para beneficiar a más de un millón de niños a través de proyectos conjuntos en siete países. Del 2006 al 2010 se trabajó en Suazilandia, Malawi y Angola en la sensibilización, prevención y detección del VIH/Sida. Del 2011 a la actualidad el trabajo se centra en Sudáfrica, Ghana, Brasil y China, utilizando el deporte como herramienta educativa. En Ghana, se ha llegado a más de 263.000 niños en más de 1.350 escuelas. En China, el Barca y UNICEF han logrado alcanzar a más de 230.000 niños y niñas en 392 escuelas rurales. En Sudáfrica, las dos entidades trabajan para garantizar oportunidades a los niños y adolescentes,  y en Brasil el apoyo que el Barça ha dado a los programas de UNICEF ha llegado a más de 57.000 niños y niñas.  Más de 37.000 jóvenes, 4.000 de los cuales viven con diversas discapacidades.

El FC Barcelona y UNICEF firmaron un acuerdo pionero de colaboración que revolucionó el mundo de los patrocinios. El Barça y UNICEF siguen unidos con el compromiso de reivindicar los derechos de los niños y niñas del mundo y de asegurarles una educación de calidad y por consiguiente un futuro.

Los derechos de la infancia se recogen en 54 artículos de la Convención de Derechos del Niño aprobada por la ONU en 1989.  En ella se reconoce que los niños y las niñas  son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones. Por lo tanto merecen la máxima prioridad en las políticas de todos los países para garantizar su bienestar porque de ellos depende el futuro de toda la humanidad.

Desde la Fundación FC Barcelona entendemos el deporte y el juego como un derecho de la infancia. La diferencia entre lo posible y lo imposible reside en la determinación. No solo nos preparamos como institución para ser los mejores en el terreno de juego, sino para consolidar nuestros proyectos solidarios, contribuyendo a cambiar el destino de más de un millón de niños y niñas beneficiados por la Fundación en los últimos  diez años.

Jordi Cardoner i Casaus
Vicepresidente primero del FC Barcelona

Artículo publicado en el UN Chronicle, en versión inglesa.