fcb.portal.reset.password

Los beneficiarios de 'FutbolNet' en Manresa durante una de las sesiones.

El programa #Invulnerables, que apuesta por garantizar la igualdad de oportunidades a los niños y por romper el círculo de la pobreza, tiene un aliado fundamental en la Fundación FC Barcelona y sus programas educativos que promueven la transmisión de valores en la infancia a través del deporte.

En Manresa, ciudad piloto de #Invulnerables, 'FutbolNet' ha arrancado con fuerza y ​​con nota, ya que 106 niños entre 6 y 14 años, durante todo el mes de julio participan activamente en unas jornadas que cuentan también con la dinamización de profesionales de la educación formados por la Fundación FC Barcelona.

La valoración por parte de los niños y de las familias se ve reflejada en la alta asistencia y en la implicación de cada uno de los participantes a la hora de jugar, aprender y compartir.

#Invulnerables es un programa piloto que se dirige a niños que viven en contextos de vulnerabilidad y sus familias, impulsado por la Obra Social "la Caixa", la Fundación FC Barcelona, ​​la Fundación Rosa Oriol y la Generalitat de Catalunya. Esta intervención, que debe dar respuesta a las necesidades básicas no cubiertas, ofrece acompañamiento y apoyo integral a la familia, así como orientación a padres y madres, para promover la igualdad de oportunidades.

El proyecto, que se inició y presentó en el mes de enero en Manresa, se está desplegando en ocho localidades catalanas, de acuerdo con el equilibrio territorial y de los resultados de los indicadores de riesgo de pobreza y exclusión social: de renta, de desempleo, de protección social y de demografía.

El fútbol como herramienta de intervención social

'FutbolNet' es un proyecto basado en la metodología Futbol3, una herramienta de intervención social de éxito reconocido con significativa experiencia y resultados en Colombia y Alemania. Es un método innovador que pretende reeducar a través del deporte y permite trabajar con grupos de jóvenes temas como la convivencia, la discriminación, el género, el respeto, el trabajo en equipo, etc.

La clave de 'FutbolNet' es el diálogo. Los participantes no sólo entran en una relación de respeto y entendimiento mutuo, sino que también adquieren confianza en sí mismos y sentido de la responsabilidad.

'FutbolNet' seguirá creciendo en su implantación en Catalunya y en diversas partes del mundo, para que el deporte ayuda a los niños a desarrollarse tanto física como mentalmente, y para que la actividad física animada con valores y trabajo en equipo debería formar parte del día a día de la vida de todos los niños, ya que sus beneficios son múltiples: les ayuda en el desarrollo integral, a relacionarse, les enseña a seguir unas reglas, a trabajar en equipo, a reconocer la importancia de el esfuerzo personal y a ponerse metas.

Alianza para luchar contra la pobreza y por la igualdad de oportunidades

#Invulnerables es un programa que se está implementando en ocho ciudades de Catalunya, promovido por la Obra Social "La Caixa" con sus programas 'CaixaProinfancia' y 'Incorpora', la Fundación del FC Barcelona, ​​con 'FutbolNet' y 'Barçakids', la Fundación Rosa Oriol y el Gobierno de la Generalitat de Catalunya.

#Invulnerables trabaja con los niños y sus familias, ofreciendo recursos, valores, acompañamiento, y la creación de una red cooperativa en cada territorio donde se implementa. El objetivo es romper el círculo de la pobreza, apoderándose las personas y haciendo que todos los agentes del territorio sean corresponsables y ofrezcan bienes y servicios para conseguir una sociedad donde permitimos a los niños, ser niños y crecer como personas.

Declaraciones de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona

"Es muy gratificante ver la gran acogida que 'FutbolNet' ha tenido en el marco del proyecto #Invulnerables. El poder transformador que tiene el deporte en la infancia es impresionante y esta metodología educativa hace más de cinco años que lo está demostrando. En 'FutbolNet' lo importante no es marcar goles, lo importante es el crecimiento personal y el crecimiento en valores de los jóvenes, a través del debate, la resolución pacífica de conflictos y el entendimiento; elementos clave para hacer crecer a los jóvenes en la cultura de la concordia para construir una sociedad cada vez más justa ".

Declaraciones de Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria "la Caixa"

"#Invulnerables es una alianza del sector público y de la sociedad civil para luchar contra la pobreza infantil y la exclusión. Alianzas como ésta son las que nos pueden permitir cambiar el presente y construir el futuro para mucha gente que lo necesita. Desde de la Obra Social "la Caixa", apostamos por esta unión, por este compromiso y, por ello, hemos incorporado a esta alianza nuestro programa 'Incorpora' y 'CaixaProinfancia'. este último, centrado en la atención a hogares en situación de vulnerabilidad con menores entre 0 y 18 años. Un programa que pusimos en marcha en el año 2007 y para el que apostamos fuertemente ya que nos ha permitido atender casi 19.000 niños y niñas durante el año 2015 en Catalunya y más de 13.600 familias ".