fcb.portal.reset.password

Los participantes a la jornada de 'FutbolNet' destinada a la sensibilización sobre la enfermedad de Chagas | ALEX CAPARROS

Con el lema "Quien tiene valor, gana. Ganamos el Chagas", este domingo se celebró un torneo de 'FutbolNet' en los campos anexos al Miniestadi que contó con la participación de un centenar de personas procedentes mayoritariamente de la comunidad latinoamericana de Catalunya y afectadas por la enfermedad de Chagas. La jornada buscó el compromiso de los participantes para involucrarse en la sensibilización sobre la enfermedad de Chagas entre sus comunidades. Aunque la enfermedad afecta a entre 6 y 7 millones de personas en todo el mundo, menos del 1% de los que la padecen reciben atención.

La Fundación del FC Barcelona, ​​con la colaboración de la Fundación Mundo Sano y ISGlobal-Hospital Clínico (ambos, miembros de la Coalición Global de Chagas), Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospitalario, el Programa de Salud Internacional del Instituto Catalán de la Salud (PROSICS), ASAPEHCA, y con el apoyo de Airpharm, promovió esta jornada de FutbolNet, una iniciativa innovadora de educación y sensibilización que permitió trabajar y debatir valores en grupo y ponerlos en práctica en el desarrollo de los partidos de fútbol. Representando la Fundación del FC Barcelona, ​​ha asistido al acto el patrón Enric Roca.

La enfermedad de Chagas, una patología olvidada

La enfermedad de Chagas, causada por el parásito T. cruzi, se transmite originalmente a través de un insecto en las zonas endémicas de Sudamérica, Centroamérica y México. Pero también existen otros tipos de transmisiones, como la congénita o mediante transfusiones de sangre. Se estima que la mayoría de los más de 6 millones de personas que llevan el parásito no lo saben. Debido a los flujos migratorios, la enfermedad se ha extendido a lugares no endémicos como Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón y Australia.

En España se calcula que hay más de 68.000 personas con Chagas, lo que lo convierte en el segundo país no endémico con más casos, después de Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el Chagas dentro del grupo de las enfermedades desatendidas (u olvidadas) que no han recibido suficiente atención por parte de gobiernos e instituciones sanitarias.

Las vías de transmisión son cinco: vectorial (a través de las heces del insecto), vertical o congénita (de madre a hijo, durante el embarazo), por transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos, por vía oral y mediante accidentes de laboratorio.

Actualmente hay más de 150 centros hospitalarios que tratan la enfermedad de Chagas en toda la geografía española.

Sobre 'FutbolNet'

'FutbolNet' es un proyecto basado en la metodología Futbol3, una herramienta innovadora de educación y sensibilización que permite trabajar en grupos temas sobre valores relacionados con el deporte y la salud, entre otros. La clave de 'FutbolNet' es el diálogo. A través de esta herramienta, los jugadores y las jugadoras no sólo entran en una relación de respeto y entendimiento mutuo, sino que también adquieren confianza en sí mismos y sentido de responsabilidad.

La Fundación FC Barcelona aplica 'FutbolNet' en varias localidades de Catalunya, en Río de Janeiro (en las favelas de la ciudad), en Rosario (Argentina), en el estado de Jalisco, en México, en Omán, en Qatar, en el Irak, en Arabia Saudí y en una treintena de países africanos.

Declaraciones de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona

"La Fundación FC Barcelona tiene un firme compromiso de ganar a la enfermedad de Chagas. Queremos tener un papel activo en el empoderamiento de las personas afectadas para que rompan el estigma de silencio que rodea esta patología. Con la sesión de 'FutbolNet' de este domingo hemos contribuido a que el fútbol sea una herramienta social para mejorar la vida de las personas y, en este caso, los abre las puertas al diagnóstico y los tratamientos de una enfermedad olvidada. "

Declaraciones de Víctor Orosco, portavoz de la Asociación de Amigos de las Personas con Chagas (ASAPECHA)

"Esperamos que las personas que han participado se conviertan en portavoces en sus entornos respectivos sobre la realidad de la enfermedad. En esta jornada hemos tratado los valores del compromiso y el trabajo en equipo, entre otros, que son clave para aumentar el número de personas atendidas por Chagas. "

Declaraciones del Dr. Jordi Gómez y Prat, del
PROSICS y del Campus Hospitalario Vall d'Hebron

"En la actualidad no hay vacuna para esta enfermedad. Se trata de un problema de salud pública para el que se requieren más esfuerzos en I+D para concienciar, avanzar y propiciar nuevos diagnósticos y tratamientos. También es necesario fortalecer los sistemas de atención primaria para que la población tenga acceso a una atención integral de la enfermedad, que incluya tanto el diagnóstico y el tratamiento como la prevención de las diferentes formas de transmisión en países endémicos y no endémicos".

Declaraciones de Irene Tato, directora de Mundo Sano en España

"Desde el 2012 se han tratado más de 4.500 pacientes, la mayoría en Catalunya (con más de 1.500 pacientes tratados en 35 centros sanitarios), seguida de Madrid, Valencia, Murcia y Andalucía."

Declaraciones de Silvia Moriana, coordinadora de la Coalición Global de Chagas

"El tratamiento es importante en una fase en la que la enfermedad aún no presenta síntomas, para que más tarde el 30% de las personas portadoras del parásito acaba sufriendo cardiopatías o problemas en el aparato digestivo. Si se diagnostica y se trata a tiempo se puede evitar el desarrollo de estas lesiones. "