fcb.portal.reset.password

Dos participantes del proyecto en Zambia.

La aplicación del proyecto 'FutbolNet' en África inicia estos días la fase final. El Olympafrica FutbolNet Cup -este es el nombre que toma el proyecto en este continente- se inició, como cada año, en el mes de abril con la fase local del torneo. Los equipos, cada uno correspondiente a un país, disputaron varios partidos agrupándose por zonas geográficas. Y en el último tramo del proyecto, en el que nos encontramos ahora, pasan a la fase final enfrentándose con los equipos ganadores de cada fase local.

Recientemente se ha celebrado una de estas finales en Lusaka, la capital de Zambia, en la que han participado equipos de Seychelles, Islas Mauricio, Zimbabwe, Malawi y Zambia.

En la edición de este año cabe destacar la alta participación femenina y su liderazgo en muchos de los equipos. Una experiencia que difícilmente olvidarán, porque para muchas beneficiarias este torneo de 'FutbolNet' ha sido la primera oportunidad que han tenido de jugar al fútbol con los chicos en igualdad de condiciones.

El torneo se hace siguiendo las normas de juego de 'FutbolNet', es decir, utilizando reglas que potencien valores como el respeto, la humildad y el trabajo en equipo y con equipos mixtos, sin árbitros y en el que los propios participantes consensúan mediante un debate las normas que rigen los partidos.

El proyecto potencia la igualdad de género entre los jóvenes de este continente, creando oportunidades para que las niñas y las chicas participen en actividades deportivas. Además, desarrolla una tarea de prevención de conductas violentas a través de una actividad extraescolar, poco frecuente para la gran mayoría de beneficiarios.

"El torneo ha sido muy bien recibido por los participantes de los diferentes países. Todos han demostrado compromiso con los valores de 'FutbolNet' ", asegura George Goma, director del centro Olympafrica de Lusaka. Un responsable que está especialmente feliz de haber acogido este torneo en su ciudad. "Agradezco al Comité Olímpico Internacional y la Fundación FC Barcelona su presencia y apoyo", nos confiesa.

La Olympafrica FutbolNet Cup se desarrolla desde el año 2013 con más de 100.000 participantes anuales, y está presente en 34 países africanos. Este torneo continental es fruto de la alianza entre el Comité Olímpico Internacional (COI), la Olympafrica Foundation y la Fundación FC Barcelona.