Marta Segú: "Gracias al deporte, los niños de entornos vulnerables adquieren habilidades sociales y personales y mejoran su autoestima"

Marta Segú, segunda por la izquierda, durante la jornada

La directora general de la Fundación FC Barcelona participa en el Congreso de los Diputados en una jornada dedicada al papel del deporte en la lucha contra la pobreza infantil

La directora general de la Fundación FC Barcelona, Dra. Marta Segú, participó el pasado jueves en la jornada parlamentaria en el Congreso de los Diputados de Madrid “Deporte que transforma. El papel del deporte en la lucha contra la pobreza infantil”. Esta jornada fue organizada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y la fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes con el objetivo de analizar la importancia del deporte como herramienta de transformación y desarrollo para la infancia en situación de vulnerabilidad.

Marta Segú destacó que desde hace veinte años la Fundación FC Barcelona trabaja en todo el mundo con el deporte como herramienta de inclusión social de niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. La directora general de la Fundación se refirió al poder mágico del deporte para transformar las vidas de los menores: “Gracias al deporte, ayudamos a que tengan una educación de mayor calidad, combatiendo el absentismo, les proporcionamos habilidades sociales y personales, mejoran su autoestima y hacemos que se sientan importantes dentro de su comunidad”.

Habilidades sociales y personales

La Dra. Segú participó en una mesa redonda junto a José Ignacio Alonso, responsable de Protección a la Infancia del Athletic Club de Bilbao, Santiago Gómez, director de programas e investigación de la Gasol Foundation y Francisco José López, profesor de la facultad de Educación y Trabajo Pere Tarrés Universidad Ramon Llull.

Durante su intervención habló del trabajo de la Fundación FC Barcelona en campos de refugiados y en centros de justicia juvenil que acogen a niños y adolescentes con graves problemáticas. En estos entornos, la Fundación despliega su propia metodología socioeducativa -denominada SportNet- que utiliza el deporte, los juegos, la actividad física y las dinámicas de grupo para empoderar, transmitir valores y dotar de habilidades sociales y personales. lectivos. También resaltó que la labor de la Fundación FC Barcelona está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se centra en la salud, la educación y la reducción de las desigualdades.

Marta Segú explicó finalmente que desde la Fundación se quieren combatir situaciones de discriminación o desigualdad que a menudo se producen en el mundo del deporte. “No todo vale. Muchas veces se diseñan proyectos o competiciones con toda la buena intención, pero que no pueden evitar situaciones de discriminación de género, violencia y falta de protección de la infancia o que no tienen en cuenta la diversidad”.