Nick Hornby, premio Vázquez Montalbán de periodismo deportivo

El periodista y escritor inglés autor de 'Fever Pitch' ('Fiebre en las gradas') es el ganador en la categoría de periodismo deportivo de la novena edición de estos premios

El jurado del Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán, en la categoría de periodismo deportivo, ha decidido otorgar el galardón de su novena edición al británico Nick Hornby, destacando la figura "de un magnífico periodista y escritor, un autor que ha sabido interpretar el deporte y uno de los grandes fenómenos sociales de nuestro tiempo, con grandeza, estilo y creatividad, como sucedió con el propio Vázquez Montalbán".

La categoría de periodismo deportivo de este premio está convocada por la Fundación FC Barcelona y el Colegio de Periodistas de Catalunya y su entrega se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2013. El jurado de esta edición ha estado formado por Sandro Rosell, Ramon Pont, Carlos Vilarrubí, Josep Cortada, Daniel Vázquez, Mònica Terribas, Joaquim Maria Puyal, Borja de Riquer, Jordi Basté, Anton M. Espadaler, Jaume Pujol-Galcerán, Ramon Besa, Santiago Segurola y Xavier Folch.

El premiado: Nick Hornby

Nacido en Redhill, Inglaterra, en 1957, Nick Hornby inició su carrera como periodista en 'The Sunday Times' y 'The Independent' y además es profesor de literatura inglesa, escritor y guionista cinematográfico.

En 1992 escribe 'Fever Pitch' ('Fiebre en las gradas'), un libro esencial para explicar la relación del seguidor con el fútbol, y del fútbol con todas las facetas de la vida. En su apasionada relación con el Arsenal, que empieza como casi siempre en el fútbol cuando un padre lleva a un niño a un estadio, Hornby nos revela el vínculo universal de todos los seguidores con sus equipos. En 'Fever Pitch' el autor británico demuestra su insuperable capacidad para ofrecer un retrato universal del aficionado a través de su particular peripecia con los gunners de Highbury.

Desde el año de publicación de la obra que lo catapultó, Nick Hornby se ha convertido en un referente imprescindible de las letras británicas. Obras como 'Alta fidelidad', 'Un gran chico', 'Cómo ser buenos', 'En picado' o 'Juliet, desnuda' han logrado un éxito clamoroso, lo mismo que sus ensayos, como '31 canciones', un libro que los aficionados a la música lo tienen como un canon de la excelencia.

Han pasado 20 años desde la aparición de 'Fever Pitch', pero la relación de Hornby con el fútbol se ha mantenido inalterable. Editor de 'My Favourite Year: A Collection Of Football Writing' o 'The Picador Book Of Sportwriting', Nick Hornby mantiene su apasionada relación con el Arsenal y su afilada mirada sobre el fútbol y lo que significa en estos tiempos globales.