Neymar inaugura las instalaciones de su instituto social en Brasil

El Instituto Projeto Neymar Jr cuenta con 8.400 m2 y, entre otras actividades, se aplicará la metodología 'FutbolNet' de la Fundación FC Barcelona

Neymar ha inaugurado este martes las nuevas instalaciones del Instituto Projeto Neymar Jr, la entidad social que él y su familia han impulsado en la localidad brasileña de Praia Grande.

La presentación pública de este nuevo centro se ha llevado a cabo, a pesar de la intensa lluvia, en medio de una gran expectación con la presencia de más de 100 periodistas acreditados y con la asistencia de Roberto Mourão, alcalde de la ciudad de Praia Grande. El FC Barcelona ha estado representado por el directivo y vicepresidente de la Fundación, Ramon Cierco.

El Instituto Projeto Neymar Jr es un complejo educativo situado en el barrio Jardim Glória de la ciudad de Praia Grande, en el estado brasileño de Sao Paulo, donde Neymar pasó buena parte de su infancia. El objetivo de esta entidad es ofrecer actividades extraescolares de carácter educativo y deportivo a los niños más vulnerables de la zona y a sus familias para fomentar la inserción social y la participación activa de la comunidad.

'FutbolNet' formará parte de la oferta educativa del centro

El programa 'FutbolNet' de fomento de valores a través del deporte estará incluido en el abanico de propuestas formativas del Instituto. Gracias a la alianza que esta entidad mantiene con la Fundación FC Barcelona, este proyecto tendrá un segundo emplazamiento en Brasil, ya que desde hace dos temporadas el proyecto también se aplica en las favelas de Río de Janeiro.

El Instituto Projeto Neymar Jr es una instalación con 8.400 m2 y atenderá a unos 2.300 beneficiarios directos de entre 7 y 14 años y unos 10.000 indirectos. Para los más pequeños el centro ofrecerá actividades de fútbol, voleibol, natación, danza, lectura, escritura e informática, entre otros. Para las familias propondrá también actividades deportivas, además de cursos de alfabetización y de reciclaje, conferencias de salud y finanzas, etc.

El Instituto está desarrollando un ambicioso y meditado plan de acciones para el que se seleccionarán los beneficiarios siguiendo criterios de vulnerabilidad social. Por ejemplo, tendrán que vivir en unos barrios determinados de Praia Grande, marcados como prioritarios en el terreno de la intervención social, deberán acreditar una asistencia a la escuela de al menos un 90% de las horas y deberán inscribirse en el centro con un miembro de su familia que se comprometa a participar en las actividades.

Declaraciones de Neymar Jr

"Para mí es un placer que la Fundación FCB esté implicada en este proyecto social tan personal. Me gusa mucho poder ayudar a los niños y niñas del barrio donde crecí. Sé que todo el mundo está esperando este proyecto desde hace tiempo".

"Estoy muy contento de estar en el Barça. El Mundial del 2022 lo jugaré vestido de Brasil; de aquí a entonces queda mucho tiempo".

Declaraciones de Ramón Cierco:

"Las instalaciones del Instituto Projeto Neymar son formidables y tienen un gran potencial. Creemos que el proyecto 'FutbolNet' de la Fundación FC Barcelona será un gran complemento educativo en la amplia oferta del centro".

"Cuando el FC Barcelona fichó a Neymar pensábamos que nos llevábamos a uno de los mejores jugadores del mundo y el futuro mejor jugador del mundo. Y efectivamente ha sido así. Lo que nos ha sorprendido ha sido su implicación social y su defensa de los valores, que coinciden perfectamente con el espíritu de la Fundación FCB. El acto de hoy ejemplifica este compromiso, este esfuerzo y esta inversión. La Fundación FCB no puede no sumarse a estas convicciones".

Declaraciones del padre de Neymar Jr:

"Para nuestra familia inaugurar este centro es un orgullo porque estamos ofreciendo un espacio al que yo no pude llevar a mis hijos, y con este proyecto podemos ayudar a mucha gente. Es un proyecto de familia en el que hace dos años que trabajamos y queremos entregarlo a la comunidad como regalo de Navidad. La gente del barrio de Jardim Glória tiene muchas ganas de participar en las actividades, que comenzarán a partir de enero".