Messi y Pinto participan en un acto de la Fundación FCB y Unicef en Bangkok a favor del deporte inclusivo

Los dos jugadores han respondido a las preguntas que les han hecho una veintena de niños y han jugado con ellos un rato en un minicampo de fútbol "He jugado muchas veces con niños con discapacidad y no hay diferencias con hacerlo con cualquier otro", ha asegurado el crack argentino

Los jugadores del primer equipo Leo Messi y José Manuel Pinto han participado este martes en Bangkok en un acto organizado por la Fundació FC Barcelona y Unicef con el objetivo de afianzar la alianza entre ambas entidades. El acto, celebrado en el Hotel Okura de Bangkok, ha contado con la participación de veinte niños, de los cuales diecisiete tienen alguna discapacidad intelectual. Todos ellos forman parte del equipo tailandés de fútbol de Special Olympics que se ha clasificado para la Global Unified Cup de 2014 en Brasil, que organizan Special Olympics y la FIFA.

La importancia de los valores

Isiye Ndombi, representante de Unicef en Asia, y Ramon Pont, vicepresidente primero de la Fundación FC Barcelona, han iniciado el acto dando la bienvenida a los asistentes con unos parlamentos. "Estando aquí hoy, el Barça una vez más demuestra cómo los valores de su equipo se extienden más allá del terreno de juego y ayudan a reforzar la importancia de la inclusión social entre los niños más vulnerables", ha recordado Ndombi. "Los valores ayudan a ganar. Intentamos utilizar la fuerza del deporte para ayudar al desarrollo de las personas, en especial los niños, y Unicef es un gran compañero de viaje en este reto", ha asegurado Pont.

Ronda de preguntas

A continuación los niños han hecho una serie de preguntas a Messi y a Pinto. Por ejemplo, les han pedido que explicaran cuáles son las claves para ser un gran futbolista. Los jugadores del primer equipo han asegurado que hay "esfuerzo, sacrificio y mucho entrenamiento". En respuesta a si es diferente jugar al fútbol con niños con discapacidades, Messi ha afirmado que ha jugado "muchas veces con niños con discapacidad y no hay diferencias con hacerlo con cualquier otro".

Una vez finalizada la entrevista, Messi y Pinto han compartido un rato de juego en un minicampo de fútbol instalado en la sala. Allí el crack argentino ha dado consejos a los niños para chutar penaltis, mientras que Pinto se ha puesto bajo los palos.

Trabajo conjunto en todo el mundo

Con esta actividad, la Fundación FC Barcelona y Unicef han querido dar apoyo y visibilidad, una vez más, al deporte inclusivo. En Tailandia se estima que hay un millón de personas con discapacidad intelectual, 600.000 de las cuales son niños. Estudios recientes han demostrado que más del 70 por ciento de estas personas pueden mejorar sus habilidades físicas, mentales y de comunicación si se les ofrece, por ejemplo, la oportunidad de practicar deportes durante la infancia.

Desde 2006 el FC Barcelona y Unicef tienen una alianza mediante la cual el Club da 1,5 millones de euros anuales a esta entidad para llevar a cabo acciones conjuntas. En la actualidad ambas entidades trabajan para utilizar el deporte como herramienta educativa en Ghana, China, Sudáfrica y Brasil.