Leo Messi recibirá la Creu de Sant Jordi 2019

La Generalitat de Catalunya ha acordado concederle la Creu de Sant Jordi por su carrera deportiva y su labor solidaria

30/04/2019

Lionel Messi, capitán del primer equipo y jugador del Club desde los 13 años, será galardonado con una de las distinciones más prestigiosas que otorga la Generalitat de Catalunya.

Según ha comunicado la Generalitat, Leo Messi recibirá el premio "por su fabulosa trayectoria deportiva que le ha llevado a ser considerado como el mejor futbolista de todos los tiempos. Procedente de Argentina, llegó a Catalunya muy joven para integrarse a las categorías inferiores del FC Barcelona. En un deporte de masas como el fútbol, Messi encarna unos atributos sociales tan primordiales como la humildad, la honestidad, el aprendizaje, la creatividad, el sentido de equipo y el respeto. Ha creado la Fundación Leo Messi, que incide en equipamientos para niños y jóvenes, y ha colaborado con varios centros hospitalarios de Catalunya. Entre estas colaboraciones, destaca su aportación en el Hospital Sant Joan de Déu para la construcción del Pediatric Cancer Center”.

La Creu de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat de Catalunya. La distinción se creó en 1981 con el fin de distinguir a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados en Catalunya.

Fundación Barça - Pediatric Cancer Center

Desde el inicio del proyecto, la Fundación Barça participa en la campaña para construir el SJD Pediatric Cancer Center, tanto en la realización y la difusión de la campaña como en la captación de donativos.

El nuevo centro será una realidad gracias a los miles de donaciones recibidas por parte de la sociedad civil. El inicio de las obras no habría sido posible sin la aportación hecha por los diez donantes fundadores del proyecto, que, además de haber dado un importante apoyo económico, integran una comisión asesora que velará por el desarrollo de este durante la su ejecución. Estos donantes fundadores son la Fundación Barça, la Fundación Leo Messi, Mª Ángeles Recolons, Stavros Niarchos Foundation, Fundación Bancaria "La Caixa", Andbank, Esteve, Fundación Nuevo Milenio, Grupo Simm Imagen Médica y una decena de entidades que prefieren mantener el anonimato.

El nuevo hospital

El nuevo SJD Pediatric Cancer Center Barcelona tendrá capacidad para atender 400 pacientes al año, un 30% más de los que el Hospital Sant Joan de Déu atiende en la actualidad (215 casos nuevos cada año y 70 casos de recaídas o segunda opinión), e incorporará los últimos avances en la lucha contra el cáncer. Las obras tendrán una duración de dos años y se prevé que el nuevo centro abra sus puertas al segundo semestre de 2020. Leo Messi recalcó en el acto institucional de colocación de la primera piedra del Pediatric Cancer Center: "Con esta iniciativa continuamos combatiendo esta enfermedad tan cruel como es el cáncer, y entre todos podemos colaborar para que esto sea más fácil. Soy muy feliz de poder cumplir este sueño”.

El Hospital Sant Joan de Déu es un centro dedicado exclusivamente a la atención materno-infantil, centro de referencia en España para la atención del cáncer infantil y de referencia internacional para el tratamiento de determinados tipos de tumores. Es el hospital que más casos de cáncer infantil atiende en España (y uno de los primeros en Europa): 215 casos nuevos cada año y 70 más por recaídas o segunda opinión.