Más de 600 deportistas de la Masía participan en el proyecto Masía Solidaria

Este programa es fruto de una colaboración conjunta entre La Masia y la Fundación Barça

Fundación Barça y La Masia han puesto en marcha por tercer año consecutivo el programa Masía Solidaria, una iniciativa conjunta que pretende que los deportistas más jóvenes del Club adquieran una sensibilidad social a través de experiencias vividas en primera persona. Estas experiencias se realizan mediante visitas a entidades sociales de varias poblaciones de Barcelona aprovechando dos días de entrenamiento.

Cada temporada se escogen seis causas sociales (en función de la edad) y diferentes entidades con las que los deportistas del Club realizan actividades conjuntas. Los jugadores y jugadoras del grupo benjamín, 8 a 10 años, conocen la realidad de una residencia de ancianos, el grupo de alevines, 11 y 12 años, de un centro abierto, el grupo de infantil, 13 y 14 años, de centros que trabajan con personas con discapacidad física y psíquica, el grupo de cadetes, 15 y 16 años, de centros con personas con adicciones comportamentales y por último el grupo de juveniles y juniors, 17 y 18 años, conocen la realidad de niños y niñas con enfermedades infantiles y personas con discapacidades neurológicas.

Excelentes resultados

Con la buena acogida que han tenido las dos ediciones anteriores, por parte de los entrenadores de los jugadores, de los deportistas y las entidades que participan en el programa, y especialmente de las familias, ahora se pone en marcha una tercera edición. En esta nueva temporada participarán 39 equipos formativos de fútbol, baloncesto, balonmano, hockey en patines y fútbol sala, que representan un total de más de 600 deportistas, y 18 entidades comprometidas con el programa.

Aparte de eso, cuatro nuevas entidades se incluirán en el programa Masía Solidaria: el centro abierto de la "Associació Educativa Itaca", la "Federacio Esportiva Catalana de Paralítics Cerebrals", FECPC y dos centros que tratan adiciones comportamentales, "Projecte Home Catalunya" e ITA. Ademas, el programa lo que busca es potenciar las relaciones con el territorio, con la participación de 7 municipios: Esplugues de Llobregat, Sant Boi, Hospitalet, Sant Feliu de Llobregat, Cornellà, Barcelona y Badalona.

Un aprendizaje continuo

El objetivo es que los jugadores y jugadoras que ingresan a los 8 años en el FC Barcelona (categoría benjamín), hagan este recorrido por las seis causas sociales a medida que se van haciendo mayores, y adquieran y pongan en práctica valores solidarios. Esto, les aporta sensibilidad en diferentes causas sociales, y les ayuda a darse cuenta de realidades poco conocidas.

Las visitas se realizan con la presencia de los jugadores, sus entrenadores y un educador emocional. Antes de asistir al centro, todo el equipo hace una previa en el autobús camino a la visita, allí es donde se explica la situación con la que se encontrarán y les explican las características del centro. La segunda parte del programa se basa en la realización de actividades en el mismo centro. Una vez terminada la visita, de vuelta, los educadores emocionales trabajan con los deportistas aquellos aspectos que les han impresionado.

Una vez finalizan con las visitas, como vuelta, los participantes de las entidades tienen la oportunidad de visitar las instalaciones de la Ciudad Deportiva y poder compartir un entrenamiento o ver un partido de los jugadores o jugadoras que los han visitado con anterioridad.

Lista de entidades que participan en el programa "Masía Solidaria"

1. FUNDACIÓ FINESTRELLES
  2. FUNDACIÓ MARIANAO
  3. AMICS DE LA GENT GRAN