La Fundación FC Barcelona muestra su compromiso con las personas refugiadas en el Global Refugee Forum de Ginebra

La directora general de la Fundación FC Barcelona, Dra. Marta Segú, ha participado en una de las sesiones que ha estado precedida de un mensaje en vídeo de la jugadora del Barça Aitana Bonmatí

La directora general de la Fundación FC Barcelona, Dra. Marta Segú, ha intervenido este miércoles en una de las sesiones de la segunda edición del Foro Mundial sobre los Refugiados (Global Refugee Forum), que se celebra estos días en Ginebra (Suiza) para hablar sobre el compromiso del Club, a través de su Fundación, con las personas refugiadas. A lo largo de los últimos 20 años, la Fundación FC Barcelona ha llevado a cabo diferentes programas con el objetivo de “mejorar la vida de los niños y jóvenes de todo el mundo, protegiéndolos a través del deporte, con especial atención a los refugiados y las comunidades vulnerables”.

La Dra. Segú ha querido destacar también el acuerdo que el FC Barcelona y el ACNUR firmaron en junio de 2022 para “apoyar programas centrados en la infancia y la juventud utilizando el deporte como herramienta mágica para la protección y la inclusión social. Este apoyo durante cuatro temporadas incluye la aportación económica más la aportación en especie de los bienes del Barça y la asistencia técnica con la metodología socioeducativa SportNet formando a educadores en cohesión social, habilidades para la vida, equidad de género y valores deportivos. Los primeros países en los que se ha materializado esta alianza han sido Colombia, Uganda, Malasia y Turquía”.

Por último, la directora general de la Fundación FC Barcelona ha querido destacar que “en un mundo donde los conflictos, los desplazamientos y las desigualdades crecen, el compromiso del FC Barcelona es innegable y podría ser un modelo inspirador para otros clubes deportivos de élite de todo el mundo. Trabajamos juntos para dejar un legado de esperanza a la humanidad para las futuras generaciones”.

Mensaje de Aitana Bonmatí

La jugadora del primer equipo femenino del FC Barcelona y Balón de Oro 2023, Aitana Bonmatí, que también es colaboradora de ACNUR y de la Fundación FC Barcelona, se ha dirigido a las personas asistentes al Fórum a través de un vídeo para pedirles que trabajen para mejorar la vida de las personas refugiadas.

“El deporte es una herramienta tan poderosa para que los refugiados se sientan parte de una comunidad. En todo el mundo, el deporte ayuda a las personas a sentirse seguras y formar parte de un equipo. Esto es especialmente cierto para las mujeres y niñas refugiadas. Quiero seguir levantando mi voz para defenderlos, creando un mundo mejor para los refugiados a través del deporte”.

“A todos en esta sala, muchas gracias por estar aquí y por formar parte de este cambio. En nombre del FC Barcelona y de la Fundación Barça, estamos muy agradecidos por su dedicación. Hagamos de éste un Foro Global de Refugiados para recordar”.

Discurso de Cate Blanchett

El Global Refugee Forum, presidido por el Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Refugiados, Filippo Grandi, ha contado con la participación del presidente del Comité Olímpico internacional, Thomas Bach, y la actriz australiana Cate Blanchet, que ha realizado el discurso inaugural de el evento.

Ésta es la reunión mundial más importante sobre personas refugiadas que se celebra cada cuatro años y está organizada por la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (UNHCR-ACNUR) y el Gobierno de Suiza, que ha acogido a varios jefes de Estado, más de treinta ministros de asuntos exteriores y 95 ministros de otras carteras. El Fórum también ha sido convocado por Colombia, Francia, Japón, Jordania y Uganda.

El objetivo es buscar soluciones duraderas y movilizar la voluntad política para aliviar la tensión que sufren las personas refugiadas y las que las acogen, en ámbitos como la educación, el acceso al mercado laboral, la consolidación de la paz, la mitigación del cambio climático y el reasentamiento. Actualmente existen más de 114 millones de personas desplazadas y refugiadas en todo el mundo.

COMPARTE ESTA NOTICIA