Mària Vallès: "El deporte mejora el bienestar emocional de la infancia en tiempos de incertidumbre"

La directora general de la Fundación Barça ha participado en el Foro Internacional sobre el Impacto de la Covid-19, organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

La directora general de la Fundación Barça, Mària Vallès, ha participado este jueves 3 de diciembre en la conferencia sobre el impacto de la pandemia Covid-19 en el ámbito del deporte y los derechos humanos del niño, organizada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un organismo intergubernamental de diálogo y concertación política que incluye los treinta y tres países de América Latina y el Caribe. El foro se ha organizado desde México a través de una plataforma virtual.

Mària Vallès ha destacado: "El deporte es importante para el bienestar emocional y la salud de los niños y las niñas. Si no pueden practicarlo hay más probabilidades de que, en momentos de incertidumbre como el que estamos viviendo ahora, se multipliquen los cuadros de ansiedad. Por otra parte calificó los encuentros deportivos como "espacios seguros". Vallés ha advertido de las posibles consecuencias que puede tener para los niños y niñas pasar muchas horas en casa: "Se aumenta el tiempo dedicado a los dispositivos digitales, y en consecuencia crece el riesgo de ciberacoso y la violencia digital".

La directora general de la Fundación ha añadido: "Durante la pandemia, la Fundación Barça ha mantenido la actividad en la mayoría de los programas. En Cataluña, donde trabajamos con menores y jóvenes en riesgo de exclusión, hemos conseguido que el programa continúe funcionando a través de sesiones online. Lo más importante para nuestra organización es que los niños, niñas y jóvenes no pierdan el contacto con los educadores".

Asimismo, la Fundación trabaja con organizaciones de base en Latinoamérica, lo que nos permite continuar colaborando a través del suministro de alimentos, artículos de higiene y apoyo emocional ".

En el encuentro virtual han participado Mary Harvey, CEO del Centro para el Deporte y Derechos Humanos, y Christian Skoog, representante de UNICEF en México. Igualmente en el evento han participado representantes de diversas agencias internacionales de Deporte para el Desarrollo, Cooperación Internacional o de la UNESCO.

La sesión se ha centrado en la importancia del deporte en la infancia durante la pandemia en los países de América Latina y Caribe. Una de las principales conclusiones es que es importante favorecer acciones y herramientas que fomenten la práctica del deporte entre los niños y niñas, ya que favorece el bienestar físico y mental, la inclusión y los derechos fundamentales de la infancia, como el derecho a jugar.

COMPARTE ESTA NOTICIA