El exjugador del FC Barcelona Luis García visita el proyecto de la Fundación Barça y Scotiabank en Calakmul (México)

Luis García y Andy Sola convivieron con los niños y niñas que participan en el proyecto.

El Legend del Barça estuvo acompañado por la periodista mexicana Andy Sola de Azteca TV

El exjugador del FC Barcelona, Luis García, visitó el proyecto de la Fundación FC Barcelona para conocer en directo su impacto, acompañado de Andy Sola, reconocida periodista mexicana de TV Azteca y embajadora de Scotiabank Futbol Club, que da apoyo a este proyecto social.  Durante su visita se pudieron encontrar con los niños, niñas y jóvenes que participan en las sesiones de la Fundación en las que se utiliza el deporte como herramienta de inclusión social mediante una metodología socioeducativa propia, y con los educadores, así como la entidad Fondo para la Paz, a la que se apoya en este proyecto integral en beneficio de la comunidad. Hoy se ha publicado un vídeo documental sobre esta visita que puede ser visto en el siguiente link.

En el municipio mexicano de Calakmul, una de las regiones más pobres de México, saben muy bien el valor del agua. Esta zona tiene importantes problemas con el abastecimiento de agua potable, entre otros motivos, por existir escasos recursos hídricos debido a las características litológicas y de relieve del territorio y de una temporada de lluvias que se limita a sólo cuatro meses del año. También tienen carencias en el saneamiento, debido a la inexistencia de una red de alcantarillado para la gestión de aguas residuales.

Otra de las problemáticas se encuentra en el ámbito nutricional especialmente de la población más desfavorecida y de la infancia. Según un estudio de la entidad Fondo para la Paz, más del 50% de las mujeres piden apoyo y ayuda a los comedores escolares para asegurar la alimentación de sus hijos. Asimismo, en las zonas más rurales basan sus cosechas en el monocultivo del maíz, lo que provoca una dieta muy desequilibrada y limita mucho la alimentación de las familias.

300 niños y niñas de 10 comunidades

Desde el mes de marzo la Fundación FC Barcelona, con el apoyo de Scotiabank, ha desarrollado este proyecto que ha contado con la participación de más de 300 niños, niñas y jóvenes de 6 a 14 años en diez comunidades del municipio de Calakmul, en un proyecto enfocado en reforzar la cohesión comunitaria y la adquisición de habilidades personales entre este colectivo. Previamente la entidad Fondo para la Paz no tenía ningún programa de intervención en esta comunidad y la implementación de este proyecto le permite abordar diversas problemáticas que afectan a la población vulnerable de este municipio.

Uno de los objetivos es sensibilizar y comprometer a niños, niñas y jóvenes del municipio de Calakmul con el desarrollo sostenible de las Comunidades en las áreas de gestión del agua y saneamiento, gestión de residuos sólidos, agropecuaria, a través del contexto del proyecto socioeducativo de la Fundación Barça con el apoyo de Scotiabank.

Otro de los objetivos específicos son la mejora de las capacidades locales de adultos jóvenes de Calakmul para la creación de actividades recreativas dirigidas a niños, niñas y adolescentes; la mejora de la salud física y emocional de los niños, niñas y jóvenes en Calakmul, por medio de la creación de espacios de ocio saludable; y también crear una oferta de actividades educativas y recreativas en las Comunidades.

Declaraciones de Luis García

“Es espectacular el trabajo que está haciendo aquí la Fundación del Barça y Scotiabank para que en un futuro estos niños y niñas sean capaces de gestionarse mejor y lo hacen a través del juego y del deporte. Hemos aportado nuestro granito de arena y hemos tenido también la suerte de conocer a dos educadores, Marta y Eric, que son los mentores de los chicos y hacen un gran trabajo”.

“En el proyecto se trabaja mucho la comunidad, especialmente todo el problema que tienen del agua potable o disponer de una alimentación básica y diversa, y a través del programa se consigue ese trabajo comunitario con el colectivo de los niños y niñas que son el futuro de estas poblaciones”.

Declaraciones de Andy Sola

“Es muy importante en este tipo de comunidades trabajar en equipo porque si todos estamos en el mismo canal y funcionamos en conjunto la solución será más rápida y más eficaz, y justamente lo que hace Fundación FC Barcelona y Fondo para la Paz es ponerle valores a los jóvenes y a los niños para enseñarles desde muy chicos a trabajar juntos”.

“Tenemos que transmitir al mundo estos proyectos, porque muchas veces nos olvidamos de estos lugares que generan cosas increíbles, que tienen poblaciones espectaculares, que tuvieron que emigrar por necesidades. Me siento orgullosa de participar en este tipo de programas y aportar mi grano de arena”.