Los participantes de ‘FutbolNet’ en Barcelona visitan el Gran Teatre del Liceu

La actividad se enmarca dentro de la programación de actividades culturales que este proyecto de la Fundación FC Barcelona también ofrece a los jóvenes durante el curso

El proyecto 'FutbolNet' es más que un proyecto de fomento de valores. De hecho, varias veces por temporada se dejan por un día a un lado los partidos de fútbol y la rutina habitual del proyecto y se propone a los participantes alguna actividad cultural. La última fue este lunes, una visita al Gran Teatre del Liceu.

Más de un centenar de beneficiarios de 'FutbolNet' visitaron las instalaciones de esta casa de la ópera. Todos ellos, procedentes de los cuatro barrios de Barcelona donde se aplica el proyecto (el Besòs i Maresme, Nou Barris, Sant Andreu y el Raval). La ruta guiada por el edificio les llevó a sentarse en la platea, pasearon por el salón de los espejos y finalmente vieron un audiovisual en el foyer del teatro. El objetivo de la actividad fue introducirlos en el mundo de la ópera, dándoles a conocer el trabajo de los profesionales que trabajan (directores de escena, escenógrafos, peluqueros, regidores, etc.) y ofrecerles una visión general de la historia de la institución y de las vicisitudes por las que ha pasado el edificio durante los años.

Para Marta Piqué, educadora del proyecto, cree que este tipo de salidas enriquecen 'FutbolNet "con propuestas culturales", suponen un cambio en las dinámicas y permiten a los jóvenes "compartir experiencias nuevas con sus compañeros y sus familias". A Lorena, una de las beneficiarias del proyecto, le llamó la atención la magnitud del edificio: "Me han sorprendido las dimensiones, no me lo esperaba así de grande", aseguró durante el tour. Descubrir profesiones que no conocían relacionadas con este campo artístico fue otro de los alicientes que destacó Alejandro, uno de los participantes. "Hemos aprendido que lleva mucho trabajo hacer una ópera", sentenció.