Un 80% de los niños comería más saludable si supiera que su ídolo futbolístico sigue una dieta sana

Un estudio elaborado por Beko, en colaboración con el FC Barcelona, la Fundación Barça y UNICEF analiza la influencia de los jugadores en la lucha contra la obesidad infantil

21/05/2019

La influencia que ejercen los ídolos futbolísticos sobre los niños y niñas puede ayudar a solventar grandes problemáticas sociales como la obesidad infantil, uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual en todo el mundo.

 

Una prueba de ello son los resultados del estudio que ha llevado a cabo la marca de electrodomésticos líder en Europa Beko, en colaboración con el FC Barcelona, la Fundación Barça y UNICEF, que concluye que un 80% de los niños comería de forma más saludable si supiera que su ídolo futbolístico sigue una dieta sana.

 

El estudio, en el que han participado más de 13.500 niños de entre 6 y 10 años de 18 países, ha analizado la significativa brecha de conocimiento que existe entre los más pequeños acerca de los hábitos alimenticios saludables y el deporte, concretamente el fútbol. Una iniciativa que se enmarca en la campaña ‘Eat Like a Pro’, de la que el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué es embajador a nivel mundial.

 

Otra de las conclusiones interesantes de esta encuesta se refiere a la posibilidad de que los niños y niñas cambien sus hábitos, ya que cuando se les pregunta sobre qué tipo de alimentos preferirían consumir si les dieran la opción de escoger entre comida saludable o comida basura, un 50% eligió la primera, mientras que un 19% aseguró que no le importaba y un 31% se decantó por la opción no saludable. 

 

Falta de concienciación 


Solo 1 de cada 5 niños y niñas sabe que la ingesta diaria recomendada de frutas y verduras es de 5 piezas al día. Mientras que un 72% de los encuestados sabía cuántos jugadores forman parte de un equipo de fútbol, solo un 21% respondió correctamente a la pregunta acerca de cuántas piezas de fruta y verdura deben consumirse diariamente en una dieta equilibrada. Si se compara por países, los niños franceses fueron los que obtuvieron mejores resultados, con un 78% de respuestas correctas, seguidos por los niños de Reino Unido, con un 68%. Muy por delante del 16% que respondió de forma acertada en Estados Unidos y Alemania, el 13% en Uruguay, el 11% en Brasil, el 10% en Tailandia, el 9% en Rusia y el 3% en China. Por su parte, España se sitúo en una posición intermedia, con un 29%.

 

Asimismo, un 49% de los pequeños reconoció que con su familia y amigos habla más sobre temas relacionados con el futbol que acerca de los diferentes aspectos relacionados con  una alimentación sana.

 

Concienciar sobre la importancia de una alimentación saludable 


La campaña ‘Eat Like a Pro’ de Beko, el FC Barcelona y la Fundación Barça, tiene como objetivo educar sobre la importancia de llevar una dieta sana entre los niños y las niñas, invitándoles a imitar el estilo de vida saludable de sus héroes deportivos. 

 

Gerard Piqué, embajador de la iniciativa, se ha sumado a la acción en un encuentro con un grupo de niños y niñas, en el que ha hablado de la importancia de seguir una dieta sana. "Cuando era joven, no estaba realmente interesado en una alimentación saludable, solo me importaba el fútbol, pero todo cambió cuando me uní al Barça y comencé a aprender con los nutricionistas del equipo. Es fantástico ver la pasión por el hermoso juego entre los niños de todo el mundo, y saber que yo y mis compañeros de equipo los estamos inspirando es fantástico. Tenemos un papel importante para inspirar a los niños a comer de forma saludable, y estoy muy feliz de poder hacerlo a través de la campaña Beko Eat Like A Pro", ha explicado.  

 

Por su parte, Roland Kupka, asesor principal de Nutrición en UNICEF a nivel mundial, ha comentado: “A UNICEF le preocupa el aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad en los niños de todo el mundo. Promover la alimentación saludable entre los niños para revertir esta preocupante tendencia es de suma importancia. Nuestra asociación con Beko y el FC Barcelona es parte de la estrategia de UNICEF para hacer que la alimentación saludable y los estilos de vida activos sean la norma entre los niños, niñas y adolescentes, en todas partes".

 

Zeynep Yalim Uzun, directora de Marketing de Beko ha señalado: “A través de nuestras alianzas con el FC Barcelona, la Fundación Barça y UNICEF, hemos desarrollado una campaña que aborda un problema global grave, y creemos que podemos marcar la diferencia. Los hallazgos de este estudio confirman el trabajo que todavía tenemos que hacer para ayudar a prevenir la obesidad infantil, pero demuestran que ‘Eat Like A Pro’ puede desempeñar un papel clave en ayudar a las familias e inspirar a los niños de todo el mundo a llevar una vida más saludable".