La subasta de '1 in 11' en Sotheby’s recauda más de 3 millones de euros

La sesión ha tenido lugar esta tarde en la sede de Sotheby 's en Londres y sus fondos servirán para impulsar proyectos educativos de la mano de Unicef en Bangladesh, Nepal e Indonesia

La esperada subasta del proyecto '1 in 11' 'ha tenido lugar esta tarde en Londres con un éxito de recaudación. Las 17 creaciones, las dos experiencias azulgrana y el balón del proyecto firmada por Messi han conseguido sumar alrededor de los 3 millones de euros. Un dinero que irán directamente a Unicef para impulsar proyectos educativos que fomenten la educación a través del deporte en Bangladesh, Nepal e Indonesia. El objetivo es contribuir rebajar la cifra de 58 millones de niños que no tienen la oportunidad de ir a la escuela, es decir, 1 de cada 11 en el mundo.

La sesión ha comenzado puntual a las 20.30 (hora catalana) en la sede londinense de Sotheby 's. Además de representantes de Unicef y de ROTA, por parte del FC Barcelona han asistido los directivos y vicepresidentes de la Fundación, Ramon Pont y Ramon Cierco, además del directivo Silvio Elias y el exazulgrana José Edmilson, que ha sido el representante del ámbito deportivo.

En la subasta han asistido unas 250 personas y las licitaciones han sido tanto presenciales como por teléfono y 'on line'. La alteración ha sido caracterizado por un ambiente festivo y distendido. La subasta ha comenzado rompiendo el protocolo haciendo subir a José Edmilson a la tarima para hacer los 11 toques característicos del proyecto, con el balón especialmente diseñada para Murakami y firmada por Leo Messi.

Las obras azulgrana en subasta

Los artistas que han participado en esta subasta solidaria fueron invitados a ceder una de sus obras o bien a crear, libremente, una nueva inspirada en el Barça. Tres de estos artistas (Takashi Murakami, Damien Hirst y Francesco Vezzoli) optaron por la segunda vía.

Leo Messi, imagen del proyecto '1 in 11', es el protagonista de dos de las creaciones. Por un lado, la aportada por el artista japonés Takashi Murakami, llamada 'Lionel Messi y un universo de flores' (2014), en la que el argentino aparece rodeado de unas flores sonrientes, llamadas 'Kaikai Kiki', muy habituales en los trabajos de este autor tokiota.

Por otra parte, el '10' del Barça ha sido también la fuente de inspiración de 'Preciosa pintura centrífuga de Messi para One in Eleven' (2014), firmada nada menos que por Damien Hirst, considerado el artista vive mejor pagado del mundo.

Finalmente, el artista italiano Francesco Vezzoli ha inspirado en Gerard Piqué y en el mundo clásico para crear 'Retrato de Gerard Piqué como el Apolo de Belvedere'. El autor ha reproducido la cara del central del Barça en un busto de la escultura del Apolo de Belvedere, icono de la escultura romana, a lo que añadió unas lágrimas, signo de identidad de su obra.

Además de pinturas, el catálogo lo han completado obras artísticas en vidrio, de diseño de mobiliario y fotografías que han dado autores de prestigio internacional como Cai Guo Qiang, Día Azzawi, El Seed, Etel Adnan, Jeff Koons, Jenny Holzer, Luc Tuymans, Manal Al Dowayan, Marc Newson, Richard Serra, Shirin Neshat, Wael Shawky, Yan Pei-Ming y Yousef Ahmad.

DECLARACIONES GÉRARD BOUQUENET, director de captación de fondos privados y alianzas de UNICEF

"Todos los que participamos en 1 in 11 '-tanto la Fundación FC Barcelona como ROTA y el UNICEF- estamos absolutamente encantados por la cantidad recaudada en la subasta. Todos los niños, allí donde vivan, tienen el derecho de aprender, jugar y crecer, y esta noche el arte y el fútbol se han unido de forma única para ayudar a asegurar que más niños disfrutan de este derecho ".

DECLARACIONES DE RAMON PONT, vicepresidente primero de la Fundación FCB

"Ha sido extraordinario. Es una cifra espectacular, estamos muy contentos. Para la Fundación FCB es una prioridad la alianza con Unicef y por este motivo nos sentimos muy satisfechos de la difusión de la campaña '1 in 11', que hoy llega a su punto álgido. Los valores son un lenguaje universal del que el deporte es un fantástico altavoz. Y este proyecto está al servicio de esta causa. La subasta de hoy en Londres es un triunfo para aquellos que creen en el deporte como herramienta social. Un partido en el que la Fundación y Unicef no desfallecerán nunca. La expectación en Sotheby 's es máxima. Pero hoy, además del arte y los cracks que han inspirado las obras, los protagonistas son los niños de Nepal, Indonesia y Bangladesh, que tendrán más facilidades para ir a la escuela y cumplir sus sueños ".

DECLARACIONES DE JOSÉ EDMILSON, ex jugador FC Barcelona

"Ha sido una cifra fantástica. Estas son unas obras maravillosas, y los artistas tienen el mismo nivel de los jugadores del Barça, porque son muy buenos. Messi es una buena inspiración porque lleva diez años haciendo cosas enormes en el Barça, cosas sobrenaturales. Su inspiración ha conseguido hacer unas pinturas muy brillantes ".