La Fundación Barça presenta “Entra en juego”, un vídeo que llama a “reacionar” a los observadores passivos del bullying

El actor y director Marc Martínez ha dirigido este documento audiovisual, que se difundirá en diversas escuelas de Catalunya

02/05/2019

Con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, la Fundación Barça lanza el vídeo de sensibilización sobre el bullying Entra en juego, interpretado por jóvenes actores, en que se muestra un caso de acoso y violencia escolar y se invita el espectador a actuar y hablar sobre esta grave problemática social.

El vídeo está dirigido por el actor y director Marc Martínez, realizado por Marta Puig, con guion de Iván Morales e interpretado por varios actores jóvenes. Cuenta en el papel de víctima con el actor León Martínez, que es conocido, entre otros, por haber participado a la premiada serie Merlí. Así mismo, hay que destacar la implicación del actor Carlos Cuevas, que se encarga de dar un mensaje final sobre la problemática del bullying y la situación que se plantea en el vídeo.

El vídeo se ha realizado en un formato muy innovador y muy próximo a los jóvenes en que se simula el seguimiento de la historia de un equipo de fútbol sala de una escuela a través de una red social y donde la figura del espectador (en este caso incrementado a través de la red) es clave para parar una situación de este tipo. El realismo que transmite el vídeo permite conseguir un acercamiento a un colectivo que busca autenticidad en este tipo de contenidos.

Una imagen vale más que mil palabras, y por eso la Fundación Barça entiende que el uso del vídeo facilita la construcción de un conocimiento significativo, dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los diferentes estilos de aprendizaje.

Esta producción quiere ser una referencia para alumnos, familias y docentes, y una herramienta de sensibilización para escuelas, jóvenes, y profesionales del sector, entre otros.

Sensibilizar sobre el papel de los observadores pasivos

El vídeo Entra en juego pretende ser una herramienta de sensibilización y al mismo tiempo una reflexión sobre el importante papel que juegan los observadores pasivos en el éxito y la consecución del acoso escolar. Según el informe del Defensor del Pueblo (2016) tanto los adultos como los jóvenes se comportan de manera agresiva después de observar un acto de agresión. En el caso del maltrato entre iguales se produce un contagio social que inhibe la ayuda e incluso fomenta la participación en los actos intimidatorios por parte del resto de los compañeros que conocen el problema, aunque no hayan estado protagonistas inicialmente.

Este factor es esencial para entender la regularidad con la cual actos de esta índole pueden producirse bajo el conocimiento de un número importante de observadores que, en general, son los compañeros y no los adultos del entorno. En otros casos, se ha demostrado que es el miedo a ser incluido dentro del círculo de las víctimas y convertirse también en blanco de agresiones el que impide que el alumnado que siente que tendría que hacer algo no lo haga.

Existen también los observadores pasivos que tienen miedo a interceder y sufrir las consecuencias.

Bullying en Catalunya

El 54% de los adolescentes de Catalunya han estado implicados en casos de bullying, directamente o indirectamente, como agresores, víctimas o testigos activos o pasivos, según una encuesta que realizó la Fundación Barça a 8.600 jóvenes de 14 y 18 años, a través de la plataforma adolescents.cat. El 20% de los encuestados aseguró haber sufrido abusos físicos y psicológicos. El estudio también ha resaltado que las redes sociales multiplican la difusión de mensajes vejatorios que agravan todavía más el sufrimiento y la humillación de las víctimas.

Según esta encuesta el bullying se ha convertido en la primera preocupación de los jóvenes de este tramo de edad, por encima de las drogas y el fracaso escolar. Según manifiestan los expertos que han analizado la encuesta, los testigos de estas agresiones son cómplices activos o pasivos del bullying y se excusan con argumentos como “no es para tanto”, “es raro, así que es normal que se metan con él” o “es solo una broma”.

El deporte como herramienta preventiva

La Fundación Barça ha asumido el compromiso de luchar contra el bullying como una de las formas de violencia que conviven entre los niños y jóvenes de todo el mundo. Como consecuencia, la Fundación invierte sus esfuerzos en la prevención del acoso escolar, utilizando el deporte como una herramienta lingüística internacional. El bullying se puede evitar y prevenir, pero requiere una respuesta multidisciplinaria en que se cuente con la colaboración del conjunto de la sociedad, y especialmente de todos los agentes educativos.

El 2017 la Fundación Barça organizó el I Simposio contra el Bullying para dar voz a quienes habían sufrido lo bullying y concienciar la sociedad de la gravedad del fenómeno que podría llevar las víctimas al suicidio.

II Simposio contra el Bullying

Siguiendo este primer paso, el próximo 11 de junio la Fundación Barça celebra el II Simposio contra el Bullying en el Auditorio 1899 del FC Barcelona, con el objetivo de compartir las buenas prácticas existentes para profesionales que pueden impactar directamente en los niños, como profesores, trabajadores sociales, psicólogos, entrenadores, etc.

La conferencia se estructurará en dos partes. Durante la mañana, Peter Smith, creador del término ciberbullying, y Miguel Nery, uno de los pocos investigadores sobre el bullying en el deporte, abrirán un diálogo participativo entre el público. Además, se presentarán los resultados de varios estudios que está realizando la Fundación Barça y que pretenden dimensionar la situación de esta problemática a nuestro país: dos estudios sobre la prevalencia del bullying en las escuelas de primaria y el fútbol formativo y un dosier sobre las políticas públicas sobre el acoso escolar.

Por la tarde los asistentes participarán en seis mesas redondas donde varios ponentes explicarán una selección de buenas prácticas internacionales. Este simposio ofrecerá la oportunidad de preguntar sobre los detalles de la implementación de los programas de acoso. De este modo, cada participante conocerá diferentes formas de prevenir o enfrentar el acoso escolar entre los niños, niñas y jóvenes en sus contextos profesionales.

Podéis ver el vídeo en: