La Fundación lanza 'Jóvenes Solidarios', un programa en el que un millar de jóvenes impulsarán 40 proyectos sociales

El proyecto, basado en el fomento del esfuerzo y el trabajo en equipo, llega a más de 3.500 beneficiarios directos 'Jóvenes Solidarios' es un programa con una metodología pedagógica basada en la participación activa y en la experiencia del Aprendizaje y Servicio (APS).

La Fundación FC Barcelona amplía su cuadro programático con la incorporación del proyecto 'Jóvenes Solidarios', una iniciativa que estimula la capacidad de los jóvenes para esforzarse y trabajar en equipo con el objetivo de ofrecer un proyecto solidario en su comunidad más cercana que ayude a paliar algunas de sus carencias. El objetivo es que los jóvenes, experimentando y asimilando contenidos que les permitan alcanzar competencias transversales y de base, pasen a tener un papel activo en su comunidad.

Los 'Jóvenes Solidarios' crean sus proyectos

Durante los meses de abril y mayo 40 grupos, de entre 20 y 30 miembros cada uno, de toda la geografía catalana, ejecutarán 40 proyectos tras casi seis meses de preparación. Los grupos de jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, pertenecen a institutos, escuelas, clubes deportivos o entidades de ocio, y cursan 1º de bachillerato, 4º de ESO o ciclos formativos.

La primera fase del proyecto se inició en el mes septiembre, se formaron los grupos, y los participantes iniciaron una serie de reuniones, tuteladas por pedagogos especialistas en la materia, en las que han reflexionado, decidido y diseñado cuáles y cómo serán cada de sus iniciativas. Los jóvenes, a fin de decidir su proyecto solidario, analizaron su comunidad, las necesidades más acuciantes y sus propias capacidades. Los colectivos y ámbitos sobre los que principalmente han decidido intervenir son: niños y adolescentes, personas mayores, personas recién llegadas, personas con diversidad funcional, personas con vulnerabilidad, ecología, entorno urbano, ocio y cultura.

Más de 3.500 beneficiarios directos

El proyecto no solo beneficia a los 1.000 jóvenes que han pensado y ejecutarán los proyectos, sino también los colectivos receptores de cada una de las iniciativas, en total 2.500 personas. Aparte, el proyecto tendrá repercusión entre los familiares, tanto de los ejecutores como de los receptores, así como entre los ciudadanos que participarán voluntariamente en las diferentes iniciativas .

'Jóvenes Solidarios' es un programa con una metodología pedagógica basada en la participación activa y en la experiencia del Aprendizaje y Servicio (APS). Se trata de una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

Este programa cuenta con la colaboración del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, la Federación Catalana de Fútbol y la Fundación Pere Tarrés .