El COI y la Fundación aplicarán 'FutbolNet' en África hasta 2016 en el marco de su acuerdo pionero

Gracias a un nuevo acuerdo el proyecto 'FutbolNet' llegará anualmente a casi 100.000 jóvenes africanos La alianza firmada en abril entre las dos entidades es la primera que el COI establece con la fundación de un club deportivo

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, i el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, han firmado este miércoles un convenio que amplía hasta 2016 la ejecución del proyecto 'FutbolNet' en África. El FC Barcelona es un convencido impulsor de la tradición olímpica y un gran promotor de la su vocación polideportiva. La firma se ha llevado a cabo este mediodía en la sede del COI en Lausana, Suiza , y ha contado también con la presencia de Ramon Pont, vicepresidente primero de la Fundación.

La alianza entre la Fundación FC Barcelona y el COI, iniciada el pasado mes de abril, es la primera que la entidad olímpica establece con una fundación de un club deportivo. Los trabajos conjuntos durante 2013 han permitido organizar torneos deportivos basados en el fomento de valores en 23 países africanos.

La Olympafrica FutbolNet Cup amplía a 35 países

Fruto del éxito de los primeros torneos de la llamada Olympafrica FutbolNet Cup, llevados a cabo entre marzo y junio de 2013, la Fundación FC Barcelona y el COI han sentado las bases para que esta exitosa iniciativa se alargue hasta 2016  aún en más países.

A partir de 2014 el proyecto llegará anualmente a 35 naciones africanas: Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Comoras, Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea Bissau, Lesoto, Liberia, Malawi, Mali, las Mauricio, Mozambique, Níger, Nigeria, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Togo, Chad, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

Casi 100.000 beneficiarios anuales en todo el continente africano

Estos torneos se reemprenderán a partir de marzo del 2014 en estos 35 países y en ellos participarán casi 100.000 jóvenes de entre 12 y 15 años. Todo ello, sin embargo, está ya en marcha ya que hace tan sólo tres semanas se ha realizado en Togo el primer seminario para los educadores de los países que se incorporan a este proyecto.

La Olympafrica FutbolNet Cup es una serie de torneos de fútbol para el fomento de valores basados en la metodología del proyecto 'FutbolNet' de la Fundación FC Barcelona. El objetivo es que los niños y jóvenes aprendan y trabajen varios valores a partir de la práctica del fútbol, incorporando el debate como una parte activa del juego, donde no gana quien más goles marca sino quien mejor aplica los valores en cuestión.

Acuerdo pionero basado en la metodología de ' FutbolNet'

La alianza entre la Fundación FC Barcelona y el COI, firmada el pasado mes de abril, es la primera que el COI rubrica con una fundación de un club deportivo.

La metodología del proyecto 'FutbolNet' de la Fundación FC Barcelona pretende educar a los niños y jóvenes a través del fomento de los valores positivos que se derivan de la práctica del fútbol.

El fútbol de 'FutbolNet' tiene unas reglas especiales. Se trabajan especialmente valores como el compromiso, el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el esfuerzo. Por ejemplo, no existe la figura del árbitro, sino la del 'teamer', un moderador que tutela el juego sin amonestar y donde no gana el que más goles marca, sino el que más y mejor aplica los valores en juego.

Las sesiones de 'FutbolNet' se dividen en tres partes: un debate anterior al partido en el que los propios participantes deciden las reglas del juego y analizan las claves del valor que tienen que trabajar; un partido de fútbol, y una charla posterior en la que se evalúa el comportamiento de los participantes. El diálogo se convierte, pues, en una parte del juego y no en un complemento.

Bach: "Agradezco a la Fundación FCB su compromiso con el deporte"

Tras la firma del acuerdo, el presidente del COI, Thomas Bach, ha recordado que con este proyecto los beneficiarios "mientras disfrutan jugando, aprenderán valores que hacen del deporte una herramienta poderosa. Agradezco a la Fundación FC Barcelona su compromiso tanto con el deporte como con aquellos que reciben sus beneficios sociales".

Rosell: "El fútbol es una fuente inagotable de valores"

Sandro Rosell ha recordado sentirse "muy orgulloso de trabajar con una entidad del prestigio del Comité Olímpico Internacional". Rosell también ha querido expresar a Thomas Bach el convencimiento de que "el deporte , y en concreto el fútbol, es una fuente inagotable de valores y su lenguaje es universal. Este proyecto ha disfrutado de éxito en Catalunya, en Brasil, en Oriente Medio y, gracias a esta alianza, también se puede seguir desarrollando en África", ha asegurado.