La Fundación, con el undécimo proyecto del libro solidario del periodismo deportivo

Javier Mascherano apadrina el libro de 'Relatos Solidarios del Deporte' que tendrá como entidad beneficiada la Asociación Catalana del Síndrome de Rett

El Proyecto del Libro Solidario del Periodismo Deportivo llega a su undécima edición y de nuevo contará con la colaboración de la Fundación del FC Barcelona. Esta iniciativa solidaria de los periodistas deportivos catalanes se ha presentado este jueves con la presencia del jugador azulgrana Javier Mascherano, que apadrina el libro de 'Relatos Solidarios del Deporte', que durante el próximo año estará a la venta en los centros de El Corte Inglés, a un precio de 10 euros. Los fondos que se recauden gracias a la venta del libro y a la aportación de los patrocinadores, irán destinados a proyectos de la Asociación Catalana del Síndrome de Rett, que es la entidad beneficiada de este 11º proyecto.

Mascherano ha escrito el prólogo del libro, que en esta ocasión está dedicado al periodista Jorge 'Topo' López, que perdió la vida en un accidente durante el Mundial de Brasil y que era un colaborador habitual en los libros de relatos.

Sobre el síndrome de Rett

El síndrome de Rett (SR) es una enfermedad rara muy compleja. Se cree que en la actualidad puede afectar a 1 de cada 10-12.000 niñas nacidas. La SR es un trastorno del neurodesarrollo grave, de origen genético, que se presenta generalmente y casi en exclusividad en las niñas, ya que está originado por el cromosoma X que da lugar al sexo femenino.

Fue descrito por primera vez en 1966 por el médico austriaco Andreas Rett y es en la actualidad cuando se está empezando a entender su complejo mecanismo de aparición y afectación. Esta enfermedad causa pluridiscapacidad, en el que la discapacidad intelectual es severa o importante y a día de hoy la evolución y pronóstico sigue siendo desfavorable, ya que de momento no hay curación ni terapias efectivas en la detención de la enfermedad.

Según expresó Mascherano durante el acto de presentación, para él " hasido un placer participar en este libro". "Cuando me lo comentaron me gustó la idea. Creo que hacer un gesto de este tipo nos hace mejores personas a todos. Es una idea espectacular, sobre todo porque sale del corazón, que son las mejores ideas que uno puede brindar", añadió.