La Fundación celebra el viernes el festival FutbolNet

El presidente Josep Maria Bartomeu asistirá al evento que se realiza en la plaza del Poeta Boscà en la Barceloneta

En el marco de la colaboración entre la Fundación FC Barcelona y la Agencia Catalana de Consumo (ACC) por el fomento del consumo responsable entre los jóvenes, las dos entidades celebran el Festival FutbolNet este viernes en la plaza del Poeta Boscà (plaza del Mercado de la Barceloneta). Desde las 16 a las 21 horas, el festival acogerá una serie de actividades en las que participarán los grupos de chicos y chicas de entre 8 y 16 que han formado parte del programa 'FutbolNet' en la ciudad.

La visita de las diferentes autoridades se realizará entre las 18.30 y las 19 horas. El presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu asistirá acompañado del directivo y vicepresidente de la Fundación, Ramon Pont, y los patrones Eduard Sans, Tono Tombas, Ramon Garriba y Jordi Bellmunt. La representación institucional estará encabezada por el Conseller de Empresa y Ocupació, Felip Puig, la cuarta teniente de alcalde y presidenta del Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, así como también tendrá representantes de las entidades colaboradoras como Alfons Conesa, director de la ACC, y Jaume Lanaspa, director ejecutivo de la Obra Social de La Caixa, entre otros.

'FutbolNet' en nuestra ciudad es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la Obra Social de La Caixa a través del Institut Barcelona Esports. El programa ha contado con la participación de los institutos de secundaria de los barrios de Ciutat Vella, Nou Barris y Sant Andreu.

'FutbolNet', valores a través del fútbol

'FutbolNet' es una metodología de transmisión de valores a través del fútbol que pretende educar niños y jóvenes de entre 8 y 16 años. El programa se lleva a cabo en 21 municipios catalanes e internacionalmente en Qatar, Omán, Irak, 36 países de África en colaboración con el COI, en Argentina y Brasil.

El objetivo es utilizar el fútbol como herramienta de educación y reflexión en torno a los valores. Se aplica dos veces por semana en sesiones de dos horas. Cada una de las sesiones se centra en un valor (respeto, esfuerzo, humildad, trabajo en equipo y ambición) y todas las actividades deportivas y de reflexión que se llevan a cabo giran a su alrededor. Este aprendizaje incluye y conlleva la formación y la reflexión en el fomento del consumo responsable. Siempre se empieza comentando el valor con el grupo y fomentando el diálogo entre los niños.

Posteriormente se realiza un juego deportivo que ayuda a poner en práctica el valor en cuestión. Y finalmente se juega un partido de fútbol, las normas son fijadas por los participantes y deben servir para reforzar las actitudes que se están trabajando. Cuando se acaba el encuentro comienza un debate para evaluar el comportamiento de los integrantes del grupo y decidir quién gana el enfrentamiento, ya que en 'FutbolNet' los goles no son siempre una variable definitiva.