La Fundación Barça llega a más de 1,64 millones de beneficiarios

La entidad consolida sus proyectos e incrementa su impacto en Cataluña y en todo el mundo en un ejercicio que ha contado con un presupuesto de 17,7 millones de euros

20/09/2019

El Patronato de la Fundación Barça ha hecho una valoración muy positiva del ejercicio 2018/19, en que se ha alcanzado la cifra de 1.624.000 niños beneficiarios en todo el mundo, de los cuales más de 533.000 son en Cataluña. El vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación Barça, Jordi Cardoner, presidió esta reunión celebrada ayer en el Palco Presidente Suñol del Camp Nou, en el que se aprobaron las cuentas anuales de la entidad.

Durante el curso pasado la Fundación ha consolidado sus proyectos focalizados en tres líneas de actuación: prevención de la violencia, inclusión social y acceso a la educación; ámbitos en los que trabaja a partir de siete programas en 85 localidades de Cataluña y 58 países del mundo.

En esta reunión los miembros del Patronato aprobaron las cuentas anuales del ejercicio y el presupuesto para el actual, así como el plan de actuación en que se establecen todas las acciones que se llevarán a cabo.

Entre las principales actuaciones de la temporada pasada hay que destacar el desarrollo del extenso programa contra el bullying, que aborda diversos ámbitos de actuación (ciberbullying, deportivo o escolar), en que se ha impulsado una metodología en 26 escuelas, con excelentes resultados de impacto, y que a partir del mes de enero de 2020 se ofrecerá a todas las escuelas del país.

Por otra parte, dentro del ámbito de inclusión o de apoyo a niños y niñas enfermos más de 140.000 niños fueron beneficiarios mediante el programa de Bienestar Emocional Pediátrico, donde hay un acuerdo de colaboración con los 5 principales hospitales pediátricos de Cataluña. Asimismo también se ha ayudado a dar un impulso muy importante a la construcción del Pediatric Cancer Center de San Juan de Dios, que debe ser el nuevo centro hospitalario de referencia para niños enfermos de cáncer en el mundo. Un impulso que se ha hecho conjuntamente con la Fundación Leo Messi y la Fundación Stavros Niarchos (SNF).

En respuesta al compromiso con la población refugiada y, especialmente, con los niños y niñas refugiados, se han continuado llevando a cabo programas sobre el terreno, en colaboración también con SNF, para darles apoyo psicosocial, favoreciendo su integración a las comunidades de acogida, específicamente en Grecia, Italia y el Líbano, y desde este año también en Cataluña con menores migrados sin referentes adultos. El número de beneficiarios ha superado los 24.000 niños en estos dos años.

También se ha seguido avanzando en el proyecto conjunto con UNICEF de investigación y potenciación del impacto del deporte para el desarrollo en la vida de los niños y jóvenes, se llevó a cabo la primera fase de investigación, que ha tenido como momento culminante la presentación del informe Getting into de game en el mes de marzo en el Auditorio 1899 del Camp Nou.

Finalmente hay que destacar que durante la temporada 2019/20 se llevarán a cabo los actos de celebración del 25 aniversario, que se cumplió el día 19 de julio, fecha en que fue constituida en 1994 bajo el mandato del presidente José Luis Nuñez.

Declaraciones de Jordi Cardoner vicepresidente primero del FC Barcelona y la Fundación Barça

"Hay que destacar la consolidación de la labor de la Fundación durante este ejercicio, en que se han superado nuevamente los 1,6 millones de beneficiarios, de los cuales más de 533.000 son en Cataluña. Y lo hemos hecho gracias a las aportaciones del Club, con un 0,7% de su presupuesto, de los jugadores, que aportan el 0,5% de su salario, y de aportaciones de empresas y fundaciones diversas, que representan ya cerca del 50% del presupuesto total. Sin su colaboración, la de otras entidades, partners y colaboradores esto no habría sido posible. Pero todo lo que se ha conseguido no es más que la base para los nuevos retos, para continuar con todo lo que queda por delante ".