La Fundación presenta el nuevo proyecto de fomento de valores 'Barçakids'

La Fundación ha presentado este miércoles 'Barçakids', un nuevo proyecto educativo de fomento de valores en el marco de la escuela Rosell ha asegurado que se trata del "proyecto pedagógico más ambicioso de la Fundación FC Barcelona"

Este miércoles el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha presentado el nuevo programa de la Fundación FC Barcelona, 'Barçakids'. El acto se ha celebrado en el CEIP Brasil de Barcelona y ha contado con la presencia de los directivo del FC Barcelona, Ramon Pont, y de varios patronos de la Fundación.

Entre otros miembros de instituciones que también colaboran en el proyecto, han asistido la directora general adjunta de la Obra Social "la Caixa", Elisa Durán, el concejal del distrito de Sant Martí, Eduard Freixedes, y el secretario general de del Deporte de la Generalitat de Cataluña, Ivan Tibau.

Rosell ha recordado que se trata del "proyecto pedagógico más ambicioso de la Fundación FC Barcelona" y ha interactuado con las niños recordándoles cuáles son los valores que pone de manifiesto el proyecto. Por otra parte el secretario general del deporte, Ivan Tibau, ha reconocido que "se quita el sombrero ante 'Barçakids', un proyecto que demuestra la sensibilidad del Club con el país".

¿Qué es 'Barçakids'?

'Barçakids' es un programa desarrollado por la Fundación del FCBarcelona dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años (Educación Primaria), que pretende fomentar y consolidar su sistema de valores a través de los principios pedagógicos del deporte, del juego y de la participación activa e inclusiva.

El objetivo es, con rigor pedagógico y utilizando procedimientos dinámicos e innovadores, promover en los niños el análisis y el conocimiento de hábitos y actitudes que generen cambios que les ayuden a crecer a título personal y colectivo. Siempre utiltzant el deporte como herramienta de motivación.

Aplicación a las escuelas y en el entorno virtual

El proyecto tiene dos ámbitos de actuación: uno presencial y otro de virtual.

El ámbito presencial se lleva a cabo en las escuelas, a lo largo de tres días. Los alumnos se dividen en diferentes grupos y cada uno dedica una jornada lectiva completa al proyecto. A razón de 50 alumnos por día, el proyecto tiene en cada centro unos 150 beneficiarios.

En cada escuela 'Barçakids se lo traslada un' Edukit ', una unidad de recursos móvil en forma de pequeño campo de fútbol que ofrece material deportivo, pantallas, mesas táctiles y material escolar para llevar a cabo las actividades.

Con estas herramientas, en cada escuela, se aplican cinco unidades didácticas basadas cada una en un valor: respeto, esfuerzo, ambición, trabajo en equipo y humildad. Todos ellos elegidos para formar parte del sistema de valores del FC Barcelona, así como de los idearios de instituciones como Unicef y del currículum educativo del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Catalunya.

El ámbito virtual (www.fcbkids.cat) pretende dar continuidad al programa presencial, proporcionando recursos lúdicos y didácticos para la comunidad educativa (maestros, educadores, familias y niños), más allá de las sesiones en las escuelas.

15.000 beneficiarios durante el curso 12/13

'Barçakids' tendrá este curso 15.000 beneficiarios y recorrerá centros escolares de Catalunya (incluyendo la franja de Poniente y la Catalunya Norte), la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Andorra y el Alguer (Italia).

La temporada pasada la Fundación presentó el proyecto a la comunidad educativa. A partir de aquí, las escuelas donde se aplica 'Barçakids' durante este curso han sido seleccionadas siguiendo criterios de orden de inscripción, condiciones técnicas y territorialidad. La itinerancia del proyecto para este curso ya está cerrada. Con vistas a la primavera abrirá un nuevo periodo de inscripción para el curso 13/14.